El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes su paquete de 20 reformas a la Constitución que enviará al Legislativo, en el que propone la extinción de organismos autónomos y la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), planteamientos que ha repetido en varias ocasiones durante sus conferencias matutinas.
En un evento desde Palacio Nacional, al que acudió acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario habló sobre sus propuestas ante los funcionarios de su gabinete, mientras lanzó críticas a las reformas de sexenios pasados.
Desde hace unas semanas, el mandatario había anunciado sus iniciativas para este 5 de febrero, Día de la Constitución, pese a que Morena y sus aliados no tienen las dos terceras partes que se requieren en el Congreso para ser aprobadas.
Sin embargo, López Obrador ha dicho que quiere presentarlas de todos modos para que quede constancia de que él las apoya.
Entre las reformas descritas brevemente también destaca que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular; el uso de las vías férreas para el transporte de pasajeros; la reducción del presupuesto para campañas políticas y partidos, así como de las plurinominales, y reducir la Cámara de Diputados de 500 a 300 legisladores y el Senado de 128 a 64.
Además, plantea la obligatoriedad del Estado para contratar a los jóvenes hasta por un año; prohibir el maíz transgénico y el fracking; otorgar becas a los estudiantes, y prohibir el maltrato a los animales.
“Las reformas serán entregadas el día de hoy por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados para que en esta legislatura, lo que falta de esta o en la próxima, se analicen, debatan y en su caso se aprueben para beneficio de la mayoría del pueblo”, agregó el mandatario.
Hasta el momento, la oposición ha manifestado que podría apoyar la reforma al sistema de pensiones, después de un análisis de la propuesta.
Previo a este paquete de propuestas, López Obrador había enviado al Congreso 10 reformas constitucionales, de las que sólo cinco fueron aprobadas, según datos del Senado.
Entre ellas destaca la de creación de la Guardia Nacional, la de revocación de mandato y algunos programas sociales.
En su más de un siglo de historia, la Constitución mexicana ha sido reformada en 256 ocasiones.