Militarización, extinción de organismos y golpe a instituciones electorales, judiciales y legislativas: las reformas que AMLO envió al Congreso

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes su paquete de 20 reformas a la Constitución que enviará al Legislativo, en el que propone la extinción de organismos autónomos y la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), planteamientos que ha repetido en varias ocasiones durante sus conferencias matutinas.

En un evento desde Palacio Nacional, al que acudió acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario habló sobre sus propuestas ante los funcionarios de su gabinete, mientras lanzó críticas a las reformas de sexenios pasados.

Desde hace unas semanas, el mandatario había anunciado sus iniciativas para este 5 de febrero, Día de la Constitución, pese a que Morena y sus aliados no tienen las dos terceras partes que se requieren en el Congreso para ser aprobadas.



Sin embargo, López Obrador ha dicho que quiere presentarlas de todos modos para que quede constancia de que él las apoya.

Entre las reformas descritas brevemente también destaca que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular; el uso de las vías férreas para el transporte de pasajeros; la reducción del presupuesto para campañas políticas y partidos, así como de las plurinominales, y reducir la Cámara de Diputados de 500 a 300 legisladores y el Senado de 128 a 64.

Además, plantea la obligatoriedad del Estado para contratar a los jóvenes hasta por un año; prohibir el maíz transgénico y el fracking; otorgar becas a los estudiantes, y prohibir el maltrato a los animales.



“Las reformas serán entregadas el día de hoy por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados para que en esta legislatura, lo que falta de esta o en la próxima, se analicen, debatan y en su caso se aprueben para beneficio de la mayoría del pueblo”, agregó el mandatario.

Hasta el momento, la oposición ha manifestado que podría apoyar la reforma al sistema de pensiones, después de un análisis de la propuesta.

Previo a este paquete de propuestas, López Obrador había enviado al Congreso 10 reformas constitucionales, de las que sólo cinco fueron aprobadas, según datos del Senado.



Entre ellas destaca la de creación de la Guardia Nacional, la de revocación de mandato y algunos programas sociales.

En su más de un siglo de historia, la Constitución mexicana ha sido reformada en 256 ocasiones.

Comentarios recientes
De certantislaus

Que buena calificacion le encontro Grecia Quiroz al ladrador Noroña.

En Alcaldesa de Uruapan responde a críticas de Fernández Noroña: “Si...
De Juan Manuel cruz

Los líderes morenos siguen fortaleciendo su protección y del narcoestado, en puntos claves de la administración...

En El Kelín y el nuevo fiscal de Tamaulipas
De Juan Manuel cruz

Excelente columna don Héctor !!!

En El Kelín y el nuevo fiscal de Tamaulipas
De Luis Ignacio

El siguiente en "renunciar" es Harfuch, por la "osadía" de balc0neasr que en México si existían...

En El Golpe de Estado ya está consumado

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?