Llueve sobre mojado

Tronó el presidente López Obrador en contra de The New York Times. La publicación de una investigación sobre el supuesto financiamiento del narco a su campaña presidencial de 2018 fue la gota que derramó el vaso.

Al Presidente se le ve irritado, desconcertado. Van cuatro publicaciones en menos de un mes que hablan de dinero de los cárteles en campañas presidenciales de López Obrador.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

El hashtag #NarcoPresidente lleva semanas siendo tendencia. Según cifras del propio Presidente, ha sido replicado 200 millones de veces no sólo en México, sino también en otros países. Dice que es obra de una ”internacional del conservadurismo”.

El mandatario hace esfuerzos por quitarse la etiqueta. Difícilmente lo va a lograr.

* Las primeras tres investigaciones sobre supuesto financiamiento del narco a su campaña presidencial se refieren a la que realizó en 2006. Éstas son: ProPublica, con un trabajo de Tim Golden, dos veces ganador del Premio Pulitzer; Deutsche Welle, firmada por Anabel Hernández, e InSight Crime, de Steven Dudley.

El emblemático diario neoyorkino, alguna vez calificado como la catedral del periodismo, cita a “informantes” para señalar que “uno de los confidentes” de López Obrador se reunió, antes de las pasadas elecciones presidenciales, con El Mayo Zambada.

Pero también que un líder de Los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos colaboradores suyos.

Sin embargo, lo que más calentó al Presidente es que el reportaje de The NYT embarra a sus hijos. Un tercer informante asegura que los vio recogiendo dinero del narco.

* López Obrador pidió ayer al gobierno de Estados Unidos que saliera a decir algo y le hicieron caso. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ofreció una conferencia virtual en la que aseguró:

“No existe ninguna investigación del Departamento de Justicia sobre el presidente López Obrador”.

Súbitamente, Kirby se desvió hacia un tema primordial en la relación con EU-México: la migración. Dijo: “Nosotros seguimos trabajando con el gobierno del presidente López Obrador para hacer lo que podamos para lidiar con esta migración sin precedentes en nuestras fronteras”.

Nos queda claro que Biden no quiere dañar la buena relación que tiene con López Obrador. Para el jefe de la Casa Blanca, es clave que nuestro país siga conteniendo a miles y miles de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos. Aspira a reelegirse.

Los observadores en Washington destacan, además, que entre las medidas que promueve el gobierno de Estados Unidos hay una que busca regresar a México a los demandantes de asilo.

Y para eso necesita el visto bueno del mandatario mexicano.

* Por supuesto que López Obrador dijo que todo es “absolutamente falso”. Habló de calumnias y calificó al NYT de “pasquín”.

En la mañanera de ayer, hizo público el cuestionario que Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía de The New York Times en México, le envió a Jesús Ramírez, pero con un detalle adicional: incluyó el teléfono privado de la periodista.

Ese detalle no pasó desapercibido en NY. El diario le respondió a López Obrador en su cuenta de la red X:

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial, en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento.

“Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que este se encuentre”, puntualizó.

El Inai, por cierto, ya abrió una investigación de oficio sobre la publicación del número telefónico de la corresponsal. Lo confirmamos con el presidente de ese instituto, Adrián Alcalá.

* Ayer se registró Marcelo Ebrard como candidato a senador de Morena. Aparece en el lugar número siete de la lista de pluris al Senado.

Quedó abajo de Adán Augusto López Hernández, que encabeza la lista, y de Gerardo Fernández Noroña, número cinco, quien ya no va por el PT, sino por el guinda.

Podría leerse como un mensaje de que no se cumplirá lo acordado en la convocatoria que firmaron las corcholatas, con el Presidente como testigo de honor.

Ese acuerdo decía que el que quedara en segundo lugar en la elección interna sería el coordinador de la bancada de Morena en el Senado. ¿Lo recuerda?

Marcelo no sabe si lo van a respetar. Interrogado al respecto, expresó que es “muy apresurado” determinar cómo quedará la coordinación en el Senado en la próxima Legislatura.

Pero se lo tomó con filosofía: “Mi número de la suerte es el siete”.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso. Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez […]

Debate para el olvido

Me formo en la fila de los que piensan que no hubo ganadora o ganador en el primer debate entre candidatos(as) presidenciales. Fue un intercambio verbal mediocre. No hubo claridad en las propuestas, pero sí mentiras. Prevaleció el autoelogio, los ataques personales, las preguntas sin respuesta.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.