Las candidatas presidenciales, de religión católica y judía, estuvieron con el Papa

Las candidatas presidenciales ya estuvieron con el Papa Francisco, un argentino que sabe de espiritualidad y futbol. Ahora faltaría saber si algo aprendieron sobre humanismo, abrir el corazón y amar al prójimo en sus charlas con el líder mundial religioso más poderoso del planeta. Sus campañas están por iniciar y pronto veremos si algo asimilaron en esas visitas al Vaticano.

Por lo pronto, en materia religiosa, gana la católica Xóchitl. Le puso agenda política-religiosa a la autoconfesada orgullosamente judía. La católica estuvo primero con el Papa y luego la judía.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

El catolicismo es de sobra conocido. Incluso Xóchitl tiene un hijo de nombre Juan Pablo en honor al Papa Juan Pablo Segundo. ¿Pero qué es la religión judía?

Esta es la respuesta: El judaísmo es una religión antigua y monoteísta con orígenes en Israel y otras áreas del antiguo Medio Oriente, y se centra en la filosofía de un dios verdadero y su pueblo elegido. Es una religión abrahámica con la Torá como su texto espiritual fundamental. Es la primera religión abrahámica, de la cual surgieron el cristianismo, el islam y el bahaísmo, y una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo.

Al respecto, sobre su identidad religiosa, Claudia Sheinbaum declaró cuando competía por el gobierno de la Ciudad de México:

Mis apellidos, ambos, son de origen judío. Mis abuelos paternos migraron de Lituania, y mis abuelos maternos eran sefaradís, de Bulgaria. Mis padres nacieron en México y aunque su familia directa no son religiosos, la cultura que la rodeaba era judía. “Soy cercana a la comunidad judía porque en casa de mis abuelos celebrábamos todas las fiestas judías”. Dijo ser una mexicana muy orgullosa de su origen y de sus abuelos, tanto paternos como maternos.

Y, claro, fue la primera judía en gobernar la capital del país.

Ambas mujeres, obviamente, buscan llegar y convencer a la población católica, abrumadoramente mayoría en este país.

A como dé lugar.

Incluso si no profesan la religión católica.

Bien dicen que en la guerra, el amor y la política, todo se vale.

Ahora sí podemos exigir a los políticos que hagan valer sus influencias para que las próximas elecciones sean limpias y tranquilas. No, no queremos milagros. Simplemente paz.

Delito de templanza

En Hermosillo arrestaron a un hombre por “reaccionar fuera de templanza” al saber que su casa se incendiaba. ¿Dónde queda la empatía? ¿Es delito expresar emociones ante una tragedia? La falta de comprensión y sensibilidad de las autoridades es alarmante.

Bueno, tenemos a policías filósofos, pensadores religiosos con dotes de psicología, pero vale la pena explicar el término templanza:

Generalmente se caracteriza como el control de los excesos y se expresa a través de cualidades como la castidad, la modestia, la humildad, el autocontrol, la hospitalidad, el decorum, la abstinencia y el perdón; cada una de ellas supone reprimir el exceso de algún impulso, como el deseo sexual, la vanidad o la ira.

Vaya, vaya, vaya. Ya podemos sentirnos orgullosos los hermosillenses de contar con una policía altamente capacitada para clasificar el “delito de templanza”.

Amén.

 

Noticias relacionadas

Bisturí

Futuros senadores y diputados: A recuperar la grandeza de Sonora, con o sin Pacto Federal

Iniciaron las campañas como se esperaba: Desabridas, sin propuestas interesantes y sin estrategias reales en los asuntos nacionales que buena parte de la población quisiera ver un cambio: Seguridad, salud, educación y previsión de servicios públicos indispensables para la sobrevivencia, como el agua, que está en crisis en varios estados, como Sonora. Las candidatas presidenciales […]

Bisturí

Sucesión: Cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer

La sucesión presidencial 2024 entró a su recta final con una ventaja de Claudia Sheinbaum que se podría acortar o emparejar en el primer mes de campaña. El tema inseguridad y violencia podría ser el fiel de la balanza, para uno u otro bando. La candidata que mejor maneje el problema tendrá casi asegurada la […]

Bisturí

Durazo vs Beltrones. ¿A quién le va?

La chiquillada senatorial de la 4T quiere hacer campaña a costillas de Manlio Fabio Beltrones. Pobres, se ve que carecen de ideas y proyecto. La única propuesta, por lo pronto, es ingenua. Exponen: La misión es derrotar a Beltrones. Y adjudican esa estrategia a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Lo único que exhiben es el […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.