Las agencias de EU fotografiaron a José Ramón en una reunión con dos sospechosos importadores en McAllen

Ex agentes del FBI vigilaban los pasos de los hijos de AMLO. El cónclave en Pappadeux que encendió las alarmas de Palacio Nacional.

La pelea con Francico Cabeza de Vaca tenía un correlato que pocos medios informaron. La Política Online adelantó en exclusiva un dato que generaba pánico en Palacio Nacional. La familia presidencial se había enterado que ex agentes del FBI vigilaban de forma encubierta todos los pasos -negocios, reuniones y eventos de la vida privada- de los hijos de López Obrador.

Estas investigaciones eran atribuidas, en ese momento, al entonces gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca. Ahora se hace más transparente la intensidad con la que AMLO avanzó en su intento de destitución. Pero en las últimas semanas, las señales desde Estados Unidos obligan a un replanteo de estas teorías conspirativas. ¿Era Cabeza de Vaca o las propias agencias de seguridad de los Estados Unidos los que seguían de cerca a los hijos de AMLO?

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

En los últimos días, personajes muy vinculados a las agencias estadounidenses empezaron a circular algunas fotografías que mostraban una reunión de José Ramón López Beltrán con quien fuera titular de Aduanas, Rafael Marín. Estaban junto a ellos dos hombres, que según las versiones que ventilan desde Estados Unidos, representarían los intereses de importadores de combustibles. Dicho de otro modo: los agentes norteamericanos no descartan que se trate de “empresarios del huachicol”.

La reunión, explican desde Estados Unidos, ocurrió en McAllen, en Pappadeux, un restaurante muy coqueto de comida de mar, ubicado a pocos minutos de la frontera con Reynosa. Se trata de una fotografía muy complicada de justificar: José Ramón estaba junto a su hija recién nacida, y dos personajes que están siendo investigados por las autoridades de los Estados Unidos.

Carlos Víctor Peña Ortiz, alcalde de Reynosa.

Un dato que todavía no había sido revelado: a esa reunión también llegó el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz -hijo de la ex senadora Maki-. La Política Online accedió a una fotografía presuntamente tomada por el mismo agente, que mostraría la llegada de Peña Ortiz a Pappadeux. ¿Qué hacía allí la autoridad de Reynosa, junto a Marín?

Las hipótesis que se manejan en los Estados Unidos vincularían a estos dos empresarios de la importación con otro personaje investigado del otro lado de la frontera: Sergio Carmona. De Carmona -asesinado en Monterrey- se han dicho muchas cosas: desde su presunta participación en el negocio del huachicol, hasta su financiamiento en las campañas de Morena.

Hay que recordar que meses más tarde de haber revelado la vigilancia sobre José Ramón -y también sobre Andy, pero en este caso sobre presuntas inversiones en Nueva York- se dio a conocer el famoso informe de la Casa Gris de Houston. Desde entonces los hijos de López Obrador han evitado viajar a los Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Destacado
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.