Desde su creación, Agua de Hermosillo ha sido considerada como una de las dos cajas chicas que tiene a su disposición la alcaldesa o alcalde en turno. La otra caja es la policía municipal. Los recursos frescos que se captan a través de estas entidades se destinan a gastos de emergencia y proyectos políticos. En el caso actual Antonio Astiazarán podría utilizar dinero de los contribuyentes para su campaña de reelección.
Tradicionalmente trato de evitar asuntos personales en mis columnas. Pero hoy lo hago para contribuir, aunque sea en forma mínima, en un cambio de actitud en la paramunicipal donde reina la arrogancia, ineficiencia e ineficacia de sus funcionarios y trabajadores de todos los niveles.
Recientemente Agua de Hermosillo aumentó en más del doble el recibo de facturación mensual, porque la persona encargada de tomar lectura argumentó que no podía hacer su trabajo por falta de visión al medidor. Pues bien, un plomero se encargó de remediar la situación: Traslado el medido de la parte de la cochera en que se encontraba a nivel de banqueta. Una distancia aproximada de medio metro. Obviamente los gastos corrieron a cargo del usuario.
Pese a que se notificó en tiempo y forma el cambio en el módulo de Agua de Hermosillo en la colonia Altares, el supervisor no tuvo tiempo para comprobar que el usuario había cumplido con la disposición. Como resultado, la tarifa se incrementó y todo hace suponer que el siguiente recibo vendrá con otro ligero aumentito.
De cuánta cantidad de dinero estamos hablando. El recibo más reciente marca la cantidad a pagar de 413 pesos, mientras que el anterior fue por 394 pesos. Y la facturación cuando había una aparente normalidad, fue de 184 pesos.
Para información de Agua de Hermosillo en el domicilio del suscrito no hay fugas y el consumo es el mismo, o sea de dos personas. Aquí no ha habido aumento, como en los recibos. El consumo de agua subió de 99.92 a 250.86 pesos. La cuota de drenaje y saneamiento se incrementó de 34.97 a 87.80, respectivamente. El IVA se carga por separado en drenaje y saneamiento. ¿Legal o ilegal?
¿Por qué tal exactitud en la lectura cuando el tomador de lectura argumenta que no puede ver el medidor?
Pero, sobre todo, ¿por qué tanto aumento?
Pareciera que el término inflación se ve rebasado por las necesidades económicas de la paramunicipal para poner los suficientes recursos a disposición del jefe que desea permanecer en el cargo por tres años más.
Ignoro cuántas personas más están en mi situación.
Y si se puede proceder legalmente contra Agua de Hermosillo y su voraz apetito de recaudación.
Por lo pronto urge una auditoria externa en esa paramunicipal, pero de a deveras, no arreglada.
Ese sería un buen material para nuestro alcalde tiktokero.