La ruta al éxito de Beltrones

Foto del avatar

José Luis Parra

El artífice de la victoria electoral de Claudia Pavlovich cuando conquistó la gubernatura de Sonora, fue Manlio Fabio Beltrones. Uno de sus ayudantes de campo era Ernesto de Lucas Hopkins, formado a la sombra de Eduardo Bours, enemigo jurado del originario de Villa Juárez. “El Pato” estaba orgulloso de esa misión encomendada a Beltrones. El aprendizaje debió ser invaluable. Hoy el destino coloca como rivales a maestro y alumno.

El maestro ya dio su lección al alumno y compañeros de parranda, entre ellos un candidato presidencial y un gobernador. Los exhibió como simples borrachines. Las mejores plumas se inclinaron a favor del dinosaurio de la política, famoso por tener siempre a la mano archivos con información negativa de sus adversarios.

En ese contexto apareció una columna periodística que recuerda un hecho de presunta corrupción del “Pato” por muchos millones de pesos (Javier Camarena y su columna titulada Las Explicaciones no dadas del Pato Lucas, que se reproduce en Sonora Presente). ¿Fue Beltrones quien sugirió el desempolvar esa información?

Quién sabe.

Pueque.

Pero ese es el estilo Beltrones.

Seguramente vienen otras crónicas que recordarán acciones deshonestas o de presunta corrupción de El Pato, Samuel García y Jorge Álvarez Máynez. Ellos pidieron bronca. Ahora deben aguantarse. Manlio, simplemente, está “tirando” rounds de sombra. Supongo que no lo quieren de rival en una pelea formal.

Beltrones estaba retirado. Era su ocaso, según algunos observadores. Pero lo sacan del retiro quizá por ser antídoto para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el verdadero rival a vencer en la actual campaña presidencial que está a punto de volverse sangrienta. La ruta al éxito de Beltrones podría ser la presidencia nacional del PRI, un cargo de primer nivel en un eventual gabinete de Xóchitl Gálvez o convertirse en líder del Senado.

El desenlace de esta historia aún se está escribiendo.

En este contexto se debería traer a la actualidad uno de los muchos pasajes en la historia beltronista: Hace algunos años Manlio visitaba a una persona internada en un hospital. En ese tiempo Beltrones era atacado por el entonces poderoso e influyente periódico El Imparcial. Un familiar de esa persona hospitalizada, preguntó a Beltrones cómo se sentía por su circunstancia imparcialera. Manlio sonrió y contestó al joven con una corta pero ilustrativa frase: Preocúpate cuando te ataquen en el New York Times.

Recordé esa breve historia contada hace muchos años porque es la estrategia que sacó de balance e hizo enfurecer a AMLO por ser calificado como Narcopresidente gracias a un trabajo periodístico de un ex reportero del NYT que reseñó un financiamiento de narcotraficantes a la campaña de López Obrador en la elección de 2006, ganada por Felipe Calderón.

¿Fue Beltrones el operador?

Obviamente Beltrones salió en las páginas del Times en 1997 cuando era gobernador de Sonora. Fue acusado por funcionarios estadounidenses de tener vínculos con narcotraficantes. Muchos pensaron que era el fin del político sonorense. Se equivocaron. Terminó su gestión y no tuvo problemas. Para 2003 estaba de regreso como diputado federal. Eran los tiempos del PAN pero Beltrones se movió con astucia hasta ser considerado como un vicepresidente de facto con Felipe Calderón.

¿Se cruzan los tiempos de antaño y hogaño?

Pueque.

  Asados y Asuntos

El medio sigue cambiando y es hora de adaptarse a los nuevos formatos. Se decía que el internet mataría a los medios tradicionales. Sin embargo, el formato más popular actualmente es un refrito de la radio. Por eso ahora puede escuchar a un servidor en el podcast que participo como co anfitrión llamado Asados y Asuntos, Política al Punto.

Le invito a sintonizarnos cada semana en todas las plataformas de podcast disponibles. En el primer episodio abordamos el tema de las reformas que envió el mandatario federal y un repaso a los candidatos locales, Beltrones incluido.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top