La reforma 21: el control de los medios

Foto del avatar

Pablo Hiriart

En la plataforma electoral que presentó Morena ante el INE viene la reforma que faltaba para darle la puntilla a los pilares de la vida democrática: “Garantizar la neutralidad” de los medios de comunicación.

De ganar la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones, van a consumar la venganza contra la crítica a través de una mordaza.

Adiós al periodismo libre, pues estaría atado a los criterios de los guardianes del “interés público”

La reportera Diana Benítez, de El Financiero, encontró que Morena registró ante el INE su plataforma electoral, en la que se propone “democratizar a los medios de comunicación”, a fin de “poner coto a la infodemia”.

Hace unos días el Presidente entregó 20 propuestas de reformas para, entre otras cosas, acabar con la autonomía del Poder Judicial.

Con esas reformas se entrega el control de las elecciones al partido mayoritario, Morena.

Propone desaparecer los diputados plurinominales, con lo que garantizarían tener 62 por ciento de las curules con sólo 42.8 por ciento de la votación (es el porcentaje de sufragios que obtuvo en 2021 la coalición Morena-PT-Verde).

Ahora pasarán del ataque a periodistas desde Palacio Nacional, la presión a los dueños de los medios por lo que escriben o dicen analistas, conductores y reporteros, al control de los contenidos.

Diana Benítez informa que el programa de Morena señala que “es preciso fortalecer a los medios estatales para que tanto éstos como los medios privados respondan al interés público, a las mejores prácticas informativas, a la apremiante necesidad de poner coto a la infodemia, y de contribuir al debate plural, abierto y respetuoso que es requisito de la vida democrática”.

Aún no es proyecto de ley, pero se encuentra en la plataforma que entregó a la autoridad electoral el partido Morena.

Es a lo que se comprometen en caso de ganar las elecciones.

Sobre aviso no hay engaño.

Ya se sabe, no toleran contrapesos ni voces diferentes a las suyas.

Ahora lo plasmaron en su plataforma electoral debidamente registrada.

Le van a poner ‘un segundo piso’ a la persecución a los medios.

Morena hace suya la terminología presidencial para referirse a los que no comparten su visión del país y de la vida en comunidad, y lo expresan tal cual en su documento: “Comentocracia inescrupulosa”.

Para los que todavía creen que los “moderados” que están en la confección del plan de gobierno de la candidata presidencial de Morena van a frenar a los radicales, ahí está la plataforma electoral.

El punto central de las reformas que deja el Presidente para votar en el Congreso es la destrucción del Estado de derecho.

Se disuelve la Suprema Corte y en junio del próximo año tendríamos elecciones de ministros por voto universal. Ganarán los apoyados por el partido mayoritario.

Morena nos va a juzgar.

Es el fin de las elecciones con árbitros independientes de los partidos políticos.

Morena nos va a decir quién ganó unas elecciones.

Ahora Morena va a dictaminar cuál es la verdad que se puede publicar.

Le llaman “profundizar la libertad de expresión”. Dicen que su proyecto de gobierno tiene por finalidad “garantizar la neutralidad” de los medios de comunicación:

Neutralidad, ¿a juicio de quién?

¿Quién la va a “garantizar”?

Además, ¿por qué neutralidad? ¿No se puede tomar partido por una causa? Derechos humanos, medio ambiente, libre comercio.

¿Obligados a ser “neutrales”?

Durante más de cinco años Morena ha minado los cimientos de las instituciones que son garantes de la democracia mexicana.

Lo que sigue son los cambios constitucionales para destruirlas y que el Ejecutivo asuma el poder absoluto.

Faltaba un detalle, poco lucidor para que lo incluyera el Presidente en el paquete que entregó la semana pasada: cercenar la libertad de expresión.

Pues ya está en el programa electoral del partido gobernante. Sellado y firmado. Lo metieron con la mano del gato. Se puede consultar en la página del INE.

Si después de lo que nos han anunciado el Presidente, su partido y su candidata, la sociedad y sus líderes de opinión permanecen escépticos o indiferentes, la tiranía es inevitable.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top