La encuesta de Grupo Reforma en Jalisco enciende todas las alarmas en la dirigencia nacional de MC. En un estado donde el candidato Jorge Álvarez Máynez debería obtener un aproximado de 500 mil votos, la medición lo ubica en un 8% de intención de voto. La misma encuesta que confirma la ventaja del aspirante naranja Pablo Lemus a la gubernatura.
En MC, a diferencia de otros institutos políticos, se les ha dado desde siempre mucho crédito a las encuestas de Reforma. De ahí el impacto de una aritmética que se muestra compleja.
Para entender: el partido de Dante Delgado va a necesitar aproximadamente 1.8 millones de votos para sostener su registro como instituto nacional. Para alcanzar esa cifra Álvarez Máynez necesita reunir entre Jalisco y Nuevo León al menos un millón de votos, ya que el resto de la sumatoria necesaria no tiene orígenes claros más allá de Campeche o Veracruz.
En Jalisco parece perfilarse un fenómeno de voto útil que excede incluso la enemistad existente entre Enrique Alfaro y el candidato presidencial naranja.
En el Frente Amplio domina el cálculo de que esta situación de Jalisco se va a extender a todo el país y que llegadas las elecciones MC quedará desfondado.
Cerca de Xóchitl Gálvez creen que MC es una marca más amigable que la del PRI o PAN pero que carga con la situación de haber demorado demasiado el destape de su candidato y haber perdido días que eran cruciales para su instalación ante la ciudadanía.