La burla y el veneno

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Ahora que el gobierno quiere elevar a rango constitucional el derecho a la salud, hay que recordarle que ya está en la Carta Magna, en el artículo 73.

No lo han cumplido.

Propone que los pueblos originarios sean sujetos de derecho reconocidos por la Constitución, pero ya lo son y así está en los artículos segundo y cuarto.

Tampoco lo han cumplido.

En la Constitución también está el derecho al agua:

Artículo cuarto, párrafo sexto: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

¿Y? No lo han cumplido.

Son derechos humanos vulnerados por el actual gobierno, que, a cuatro meses de las elecciones, tendrá la generosidad de ponerlos donde ya estaban, en la Constitución.

Mientras que en diciembre pasado la sequía abarcaba 20.81 por ciento del territorio nacional, al corte del 15 de enero, ésta se incrementó a 28.79 por ciento Hoy un tercio del país sufre la carencia de agua, afirma el reporte semanal de MW Group.

En la Ciudad de México 900 colonias padecen desabasto de agua.

¿Por qué? No ha llovido. Eso no está en manos del gobierno.

Pero agua sí hay. Es necesario extraerla, potabilizarla, darle tratamiento, mantenimiento a la red de aguas y, desde luego, no deforestar.

Eso no lo ha hecho el gobierno, pero nos agasaja con “nuevos” derechos constitucionales, que ya existen y los ha ignorado.

Todos los gobiernos han hecho obras para que no vivamos en el caos que significa la carencia de agua en los hogares.

Vivimos una situación de emergencia mundial por el cambio climático y nuestro gobierno, en lugar de invertir en obras hidráulicas, le recortó 14 mil millones de pesos al presupuesto que ya tenía el año pasado.

Le quitaron casi 30 por ciento de los recursos.

Sin planeación, sin trabajos relevantes ni presupuesto, ¿qué esperaban?

El agua cae del cielo, pero no siempre.

Desde la época del rey Nezahualcóyotl no se han dejado de hacer obras para cuidar y aprovechar el agua.

Ahora no. El gobierno ahorra dinero en agua.

¿Dónde se fue el dinero que le recortaron a las obras hidráulicas?

¿Dónde está el dinero que se ahorró en tratamiento de aguas, potabilizadoras, pozos profundos…?

Ese dinero, que debió usarse para que tengamos agua, se destinó a producir veneno.

Sí, veneno.

Se destinó a Pemex. Y la empresa consentida, la única petrolera en todo el mundo que pierde dinero (con cargo a los contribuyentes), en los tres primeros trimestres del año pasado arrojó a la atmósfera 85.8 millones de toneladas de azufre.

Sí, gastamos en ella un billón 500 mil millones de pesos, sigue perdiendo, produce menos petróleo y lanza 85.8 millones de toneladas de azufre para que lo respiremos.

“Es que siempre ha sido así”, dicen en el gobierno.

Falso. En todo 2018 emitió 46.7 millones de toneladas de azufre. Y en los nueve primeros meses de 2023 (últimos registros oficiales) lanzó 85.8 millones de toneladas.

No sólo Pemex ha convertido dinero público en veneno para la población y el medio ambiente. También el Tren Maya.

Quinientos mil millones de pesos ha costado el trenecito.

Para que transite se han deforestado 6 mil 659 hectáreas de selva.

Más de 10 millones de árboles talados, donde se prometió que no se tumbaría uno solo.

Los ambientalistas que se han ocupado del caso señalan que la tala salvaje realizada por el gobierno en uno de los pocos reductos de selva virgen en el país tendrá “consecuencias devastadoras para la biodiversidad”.

El derecho a la salud, que quieren llevar a la Constitución –a pesar de que ya está–, es otra burla.

¿Por qué hay escasez de medicamentos contra el cáncer?

Por los pleitos del gobierno. En 2022 murieron de cáncer 847 mil 716 mexicanos, informa la reportera María Cabadas, con datos del INEGI.

Tijeretazos al sector salud. Cambiarse el dinero de un bolsillo a otro con resultados catastróficos. Ahorros.

En los tres primeros trimestres de 2023 la Secretaría de Salud sólo ejerció 81 mil 879 millones de pesos, de los 209 mil 616 que tenía aprobados.

En vacunación ahorraron sin piedad: de los 14 mil millones de pesos asignados, en los tres primeros trimestres se ejercieron únicamente 953 millones.

Malos para gobernar, buenos para culpar a otros de sus desastres.

Ya no hay agua en cientos de colonias de la capital, y se pondrá peor.

Es por incompetencia e improvisación.

Hay “tandeo” para que un día haya agua unas horas en tales colonias, y otro día unas horas en otras.

¿Y con el aire? ¿También habrá tandeo para respirar?

¿Y con la salud? ¿Este año le tocan vacunas a los niños de tales estados, y el que viene a otros?

¿Van a sortear las quimioterapias en una tómbola?

Tenemos un gobierno de improvisados, pero grandilocuentes: “A la Constitución el derecho a la salud”… que ya está.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

Columna de Héctor de Mauleón

Guerra de teléfonos

26 de febrero de 2024

El pasado 22 de febrero, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a una guerra de filtraciones de datos personales y números telefónicos de figuras relevantes de la política en la “mañanera” en la que quiso anticiparse, para hacer control de daños, al reportaje del periódico más prestigiado del mundo, The New York Times, el cual […]

Columna de Salvador García Soto

Empezó el ocaso: semana negra para el presidente

26 de febrero de 2024

Dice el viejo refrán que “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”; pero al presidente López Obrador la semana pasada le comenzó fatal desde el domingo 18 de febrero. Cientos de miles de mexicanos salieron a las principales plazas públicas del país y abarrotaron el Zócalo capitalino —que ha sido para él la plaza emblemática en […]

To top