Juicio político al nuevo villano favorito de la 4T

Foto del avatar

Francisco Garfias

El ministro Alberto Pérez Dayán reaccionó así al anunció de diputados del oficialismo en el sentido de que van a solicitar juicio político en su contra, por haber ejercido indebidamente su “voto de calidad” para anular la reforma eléctrica de López Obrador: “Parece difícil de entender que se abra un juicio político por aplicar una disposición legal que piensan derogar. Se es o no se es”, nos dijo en un mensaje de WhatsApp, que inició con un “ni hablar…”.

Para sustentar sus palabras, nos envió copia subrayada del artículo 56 de la Ley de Amparo, que los morenistas, del Presidente para abajo, olvidaron deliberadamente a la hora de linchar al ministro, presidente de la Segunda Sala de la SCJN.

Ese artículo dice: “Cuando uno de los ministros se manifieste impedido en asuntos del conocimiento del pleno o sala, los restantes calificarán la excusa. Si la admiten, éstos continuarán en el conocimiento del asunto. En caso de empate, quien presida tendrá el voto de calidad”.

Fue exactamente lo que pasó. El ministro Javier Laynez se excusó de participar por “conflicto de interés”. La excusa fue aceptada. Eso provocó que a la hora de votar se produjera un empate en la Segunda Sala: dos a favor de declarar inconstitucional la reforma eléctrica (Pérez Dayán y Luis María Aguilar) y dos en contra (Yasmín Esquivel y Lenia Batres).

La SCJN sacó un comunicado en el que da su apoyo a Pérez Dayán. Subraya que el amparo 164/2023, aprobado con el voto de calidad del presidente de la Segunda Sala fue resuelto de conformidad con el artículo 56 de la Ley de Amparo. El comunicado hace notar que la votación del 31 de enero tiene un precedente. El 21 de junio de 2022, en la misma sala, se declaró legal el impedimento del ministro Luis María Aguilar para conocer de un asunto y, por consenso, la entonces presidenta de la Segunda Sala, Yasmín Esquivel, emitió voto de calidad, puntualiza. ¿A ella también la van a enjuiciar? Es pregunta.

Ya encarrerados, los morenos y sus rémoras adelantaron que van por reformas para eliminar el voto de calidad consagrado en la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque, dicen, se usa tramposamente.

* El explosivo anunciado tuvo muchas y muy variadas reacciones. Una de las más fuertes es la de Javier Lozano, exsenador de la República. Escribió en X: “Se necesita ser muy, pero muy estúpido e ignorante del derecho para intentar una acción de esa naturaleza, al tiempo que reconocen que la ley otorga esa facultad de ejercer el voto de calidad (cuyo artículo quieren derogar)”.

El abogado y escritor Gerardo Laveaga también utilizó la red X para dar su punto de vista: “Si al exigir juicio político contra Pérez Dayán se busca distraer, la maniobra es entendible. Si lo que se pretende es someter a la SCJN, es lamentable. Avergüenza la precariedad intelectual de algunos diputados”.

La reforma eléctrica que impulsó López Obrador en 2021 favorece a la CFE sobre las empresas privadas. La SCJN considera que siete de sus principales artículos son inconstitucionales. Uno de esos artículos, por ejemplo, ordena el despacho preferente a energía generada por la CFE o empresas privadas que trabajan en exclusiva para la comisión, por encima de las energías renovables y otras empresas privadas.

* La postura de Pérez Dayán lo convirtió en elvillano favorito de moda de la 4T. El oficialismo hizo a un lado la Ley de Amparo y convenientemente se concentró en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dice: “Si al llevarse a cabo la votación de un asunto no se obtuviera mayoría, él o la presidenta de la sala lo turnará a un nuevo ministro o ministra para que formule un proyecto de resolución que tome en cuenta las exposiciones hechas durante las discusiones…

“En caso de empate, el asunto se resolverá en la siguiente sesión, para la que se convocará a las y los ministros que no estuvieren legalmente impedidos… Si en dicha sesión persistiera el empate, la presidenta o presidente tendrá voto de calidad”.

* Por cierto que el autor del recordado grito: “¡Cállate, chahalaca”! en referencia a las intervenciones de Fox en el proceso electoral de 2006, no dejó ir la oportunidad de aprovechar la coyuntura para meterse, otra vez, en el tema electoral.

Dijo: “Urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Y se va a tener esa oportunidad, porque vienen elecciones para reformar el Poder Judicial y que esté al servicio del pueblo, no al de un grupo minoritario, de una oligarquía, de una minoría rapaz”.

Palabras que no sorprenden. Vienen de López Obrador que alguna vez dijo: “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley”.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Aficionados provocan pelea campal en gradas durante función de UFC México

25 de febrero de 2024

Un grupo de aficionados causaron este sábado una pelea campal en las gradas de la Arena Ciudad de México mientras se desarrollaban las peleas de la función de UFC México, en la que los exponentes locales perdieron los combates estelares. En el regreso de la UFC a tierras mexicanos, Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval en el combate de […]

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

To top