Juan Carlos Valencia González: el hijo de la esposa del ‘Mencho’ que encabeza el Grupo Élite del CJNG

El reloj marcaba las 18:30 horas del pasado viernes 16 de febrero cuando detonaciones de arma de fuego y bloqueos con camiones de carga en avenidas y carreteras de la zona sur de Ciudad Guzmán alertaron a las autoridades y habitantes de Zapotlán El Grande.

Fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter) indicó que los enfrentamientos derivaron luego de que miembros de la Guardia Nacional fueron agredidos, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno se desplegaron en la zona para estar al pendiente de la situación.

Lee también INE presentará denuncias tras detectar graves irregularidades en las solicitudes para votar desde el extranjero

Por su parte el presidente municipal de Zapotlán El Grande, Alejandro Barragán, se pronunció a través de su cuenta de Facebook en donde apuntó de forma extraoficial que las acciones habrían sido perpetradas por un grupo delictivo como respuesta a la detención de uno de sus líderes.

El comunicado del edil desató una serie de rumores que apuntaron a un líder criminal que opera en la zona para la que es considerada como una de las organizaciones delictivas más poderosas y peligrosas del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Su nombre es Juan Carlos Valencia González y, además de ser identificado como un miembro de alto rango en el organigrama criminal, también es hijo de Rosalinda González, actual esposa  de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fundador y líder del cártel de las cuatro letras.

Si bien horas más tarde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descartó la detención de El R3 -alias bajo el que también es conocido-, los hechos suscitados en Zapotlán El Grande volvieron a poner en el ‘ojo de la opinión pública’ tanto a el líder criminal como a su turbulenta carrera delictiva que lo consolidó como uno de los objetivos más buscados por autoridades mexicanas y estadunidenses.

Juan Carlos Valencia González: de cabecilla del Grupo Élite a posible heredero del CJNG

Juan Carlos Valencia González | Departamento de Estado
Juan Carlos Valencia González | Departamento de Estado

Mejor conocido como El R-3, El Pelón, Tricky Tres o el 03, Juan Carlos Valencia González fue identificado por el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado como uno de los presuntos líderes del CJNG “considerado como la organización narcotraficante más violenta que opera actualmente en México”.

La ficha de búsqueda emitida por autoridades estadunidenses apunta la fecha de nacimiento de el líder criminal el 12 de septiembre de 1984 en Santa Ana, California por lo que, hasta el momento en el que se escribe esta nota, cuenta con 39 años de edad.

El boletín señala a Rosalinda González -esposa de Nemesio Oseguera Cervantes- como madre de El R-3 y, aunque no existen datos oficiales sobre su padre biológico, versiones extraoficiales indican que se trataría de un hombre que La Jefa conoció durante el tiempo que trabajó como indocumentada en los campos agrícolas de California.

Rosalinda González habría conocido al líder y fundador del CJNG cuando su hijo Juan Carlos tenía apenas dos años de edad.

“Una investigación de la DEA sobre Valencia González reveló que era responsable de la fabricación, transporte y distribución de toneladas de narcóticos, así como de organizar numerosos crímenes violentos”, se lee en una parte de la publicación del Departamento de Estado.

Las pesquisas de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevaron a un tribunal federal del Distrito de Columbia a abrir una acusación formal en contra de El R-3 en octubre de 2020. En dichos documentos judiciales se detalla que, desde 2007, Valencia González conspiró para importar más de cinco kilogramos de cocaína y 500 gramos o más de metanfetaminas a Estados Unidos desde un país extranjero.

Los documentos judiciales también alegan que el hijo de la esposa de El Mencho porta, usa y posee armas de fuego para promover su tráfico de drogas.

Por dichos delitos, en diciembre de 2021 el Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de Juan Carlos Valencia González, a quien describieron como un presunto líder del CJNG.

“El CJNG es una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y prolíficas de México, que ha estado inundando Estados Unidos con fentanilo y metanfetamina, provocando sobredosis y muerte de estadunidenses. Interrumpir y destruir esta organización sigue siendo una de las principales prioridades de la DEA”, se lee en un comunicado de prensa difundido por la agencia antinarcóticos del país vecino.

En México, Juan Carlos Valencia González fue identificado como uno de los líderes del Grupo Élite del CJNG.

Fue durante una de las tradicionales conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, detalló que tras el análisis de múltiples videos compartidos en redes sociales se ubicó al hijo de la esposa de El Mencho como cabecilla del violento brazo armado que el cártel de las cuatro letras envía a distintos estados y localidades de la República Mexicana para disputar a organizaciones rivales el control de la plaza y los negocios criminales.

El R-3 es también medio hermano de Jessica Johana, Rubén y Laisha Michelle, no obstante y al contrario de los dos primeros, Juan Carlos Valencia González ha seguido los pasos del esposo de su madre al adoptar un perfil bajo y mantenerse lejos del radar de las autoridades.

Si bien dicho peculiar e importante detalle lo ha llevado a ser considerado como uno de los herederos del imperio criminal que El Mencho ha construido, diversos episodios violentos también lo han ubicado como un objetivo prioritario para las autoridades, tal y como sucedió en abril de 2022 cuando dos mujeres integrantes de la Sedena fueron privadas de la libertad en Puerto Vallarta.

Aunque el nombre de Juan Carlos Valencia González figuró en documentos judiciales de México y Estados Unidos desde 2020, fue dos años más tarde cuando el hijo de la esposa de El Mencho acaparó gran atención mediática luego de que se le señalara de ordenar el secuestro de dos mujeres integrantes de la Sedena  en Puerto Vallarta, Jalisco.

Según lo expuesto en reportes periodísticos de medios locales, las víctimas se encontraban de vacaciones cuando la madrugada del 28 de abril fueron privadas de la libertad por un comando armado, quienes presuntamente seguían las órdenes del R-3.

El líder del Grupo Élite habría tomado la decisión de secuestrar a las mujeres como represalia por la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy  -alias Chopa-, un lugarteniente del CJNG vinculado al homicidio del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y al abastecimiento de armamento y equipo táctico de la organización delictiva.

Del mismo modo, el secuestro de las dos integrantes del Ejército Mexicano fue catalogado como un intento del CJNG de ejercer presión a las autoridades para la liberación de Rosalinda González -madre de El R-3 y esposa de El Mencho- que fue detenida en noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco.

El secuestro de la subteniente Tania Quintana y la sargento Ana Laura Olvera generó la movilización de alrededor de 450 elementos del Ejército Mexicano en Puerto Vallarta, hasta que el CJNG liberó a ambas mujeres adscritas al Ejército Mexicano a escasos metros de la zona en donde fueron plagiadas.

Aquel mediático episodio terminó por consolidar la carrera delictiva que Juan Carlos Valencia González inició desde temprana edad al estar involucrado con actividades delictivas desde su seno familiar. Aunque actualmente se encuentra prófugo, su nombre y rostro continúan encabezando listas de los más buscados tanto en México como en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Nacional

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.