Morena presentó como candidato a diputado federal a Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, exsecretario de Desarrollo Social de Enrique Peña Nieto, y una de las personas más cercanas al expresidente.
Esta será la primera vez que Miranda Barrera busque un puesto de elección popular ya que si bien buscó ser candidato local en el proceso de 2021, renunció antes de que comenzara el proceso electoral.
Su padre fue diputado federal y local por el PRI, pero él es secretario de asuntos juveniles del Partido Verde en el Estado de México.
En la página del partido sólo se da constancia de su nombre y cargo pero no hay datos sobre sus estudios, actividades previas o experiencia legislativa.
Miranda Nava, padre del candidato, no sólo fue funcionario de los gobiernos de Peña en el EdoMex y federal, también es su compadre. En sus redes sociales, el candidato expone una foto en la que abraza efusivamente al expresidente por el día de su cumpleaños.
Cuando fue su secretario de Gobierno en 2009 se encargó de impulsar un acuerdo entre el PRI y el PAN, para evitar que este partido hiciera una alianza con otras fuerzas opositoras en las elecciones a gobernador de ese año para no comprometer la eventual candidatura de Peña Nieto a la presidencia.
Miranda Nava era compañero de Peña en su deporte preferido, el golf; en el gobierno federal ocupó cargos tan destacados como la subsecretaría de Gobernación y luego la de Desarrollo Social, responsable de los programas sociales como 70 y más y jefas de familia.
El nuevo aspirante de Morena es prácticamente desconocido en la política y su nombre se hizo conocido por una riña que sostuvo en un centro comercial de Huixquilucan.
Mientras su padre era funcionario de Peña, Miranda Barrera gustaba de exhibir sus viajes a todo lujo en sitios como Sochi, Rusia; Washington, en Estados Unidos, o diversas ciudades de Europa, así como presumir su reloj Audemars Piguet que tiene un costo superior a 200 mil pesos.