Gobierno de Biden reclama falta de transparencia a México y amenaza con imponer aranceles

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, resolver con “celeridad” el incremento de producción de aluminio y acero, y le reclamó la “falta de transparencia” al respecto, advirtiendo que pondera imponer tarifas arancelarias en represalia.

La exigencia fue dada a conocer por la Representación Especial de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca, al divulgar la reseña del encuentro virtual que sostuvo su titular, Katherine Tai, con la secretaria de Economía del gobierno de México, Raquel Buenrostro.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

Katherine Tai “expresó la urgente necesidad de que México tome pasos inmediatos y significativos para atender el incremento en sus exportaciones de acero y aluminio y la falta de transparencia en referencia a las importaciones de aluminio y acero que hace de países terceros”, informó la USTR.

La representante especial de Comercio de Biden, de acuerdo con el recuento de la sesión virtual, también se quejó con Buenrostro de que llevan un año discutiendo el tema de las exportaciones de acero y aluminio y sus importaciones sin que sea resuelto.

“La embajadora Tai enfatizó que la Declaración Conjunta en la Sección 232 sobre facturas de acero y aluminio permite la reimposición de tarifas (arancelarias); y que las negociaciones entre los dos países se mantendrán en vigencia”, concluyó la USTR en la reseña del encuentro.

Esta es la primera ocasión desde que inició la presidencia de Biden que el gobierno de Estados Unidos amenaza al de México con sanciones comerciales por incumplimiento de obligaciones bajo el Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).

También es la primera ocasión que la Casa Blanca acusa al gobierno de AMLO en la falta de transparencia en diferencias comerciales que se negocian por medio de la USTR con la Secretaría de Economía.

Fue el expresidente Donald Trump quien amenazó al de AMLO con imponer tarifas arancelarias ascendentes a todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pero no por diferencias en el TMEC, sino como castigo en caso de rechazar el aceptar a inmigrantes centroamericanos deportados del norte o a la espera de soluciones a sus peticiones de asilo.

Noticias relacionadas

Internacional

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Internacional

La “gran mayoría” de los misiles iraníes fue interceptada, afirma Israel

Desde territorio iraní, decenas de misiles fueron lanzados hacia Israel, según informó el ejército israelí. La mayor parte de estos proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de Israel fuera de su territorio. A pesar de la gravedad del ataque, el servicio de emergencia de Israel reportó que no hubo heridos directos debido […]

Internacional

Mexicana en Israel vive terror por ataque de Irán; “estamos despiertos por que ya nos lanzaron misiles”, dice

“¿Quién puede dormir cuando te dicen que a las 2 am te llegan los misiles, verdad?”, dice a EL UNIVERSAL Mariana Salas, mexicana que vive en Israel con su familia, en medio de la alerta luego de que Irán lanzara “docenas de drones” hacia territorio israelí. “Justo estamos despiertos y pegados a los teléfonos por todo lo de que ya […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Internacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.