Las iniciativas de reforma del presidente de México contra las actividades a cielo abierto del sector minero puede generar que el Estado deje de percibir 150 mil millones de pesos al año en impuestos, aseguró la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm).
«El sector minero del estado de Sonora expresamos nuestro desacuerdo con la iniciativa de reforma constitucional que busca prohibir el otorgamiento de concesiones mineras a cielo abierto en México», afirmó el organismo.
La minería a cielo abierto contribuye el 59 por ciento del valor de la producción minera nacional, generando más de dos millones de empleos directos e indirectos, más una aportación de 150 mil millones de pesos al año en impuestos federales», destacó en un comunicado el organismo.
Expuso que la minería a cielo abierto contribuye el 59 por ciento del valor de la producción nacional del sector, generando más de dos millones de empleos directos e indirectos, más una aportación de 150 mil millones de pesos al año en impuestos federales.
En lo que respecta a las actividades mineras a cielo abierto, la Aimmgm indicó que de manera anual, se invierten cerca de 6 mil millones de pesos en buenas prácticas ambientales.
«Abogamos por un enfoque equilibrado que permite hoy en día una actividad minera responsable y sostenible. Aunque reconocemos que el principal argumento en contra de esta actividad es el aspecto ambiental, destacamos que, a diferencia de otras actividades, las áreas minadas son susceptibles de recuperación total una vez terminado el proceso extractivo», aseguró.
Sostuvo que la minería mexicana es moderna y es una actividad esencial en la transición energética y mitigación del cambio climático, promoviendo el uso de tecnologías y prácticas avanzadas para la optimización de los recursos naturales.
«Creemos en la necesidad de fomentar el diálogo entre las partes interesadas, incluyendo a las 696 comunidades vecinas a las operaciones mineras, para garantizar que cualquier legislación futura refleje preocupaciones legítimas y promueva el bienestar común», añadió.
De acuerdo con las últimas cifras de la Cámara Minera de México, Sonora 83.9 por ciento del valor de la producción minero-metalúrgica nacional fue generada en los estados de Sonora, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Guerrero.
En este sentido, Sonora aportó el 31.4 por ciento de la producción, seguido de Zacatecas con el 26.1 por ciento y Durango con el 11 por ciento.