En la primera revisión que la oposición ha realizado a la iniciativa reforma al sistema de pensiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso, nos comentan que han detectado un engaño: es falso que habrá pensiones que permitan a los trabajadores recibir 100% de su último ingreso al alcanzar la edad de retiro, como lo ha hecho creer el mandatario.
Nos dicen que la iniciativa contempla que el retiro con 100% de salario sea solo para aquellos trabajadores cuyo sueldo no supere los 16 mil 777 pesos con 78 centavos, que equivale al sueldo mensual promedio registrado en 2023 por el IMSS.
Además, esto estará sujeto a que, en algún momento, no se establece un plazo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituya el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, y sus efectos aplicarán solo para aquellas personas trabajadoras que se pensionen con posterioridad a la fecha de creación del citado fondo, que deberá conformarse con dinero que por ahora no se puede tener la seguridad de que se obtendrá, como por ejemplo: de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que se encuentran en litigio; o de los recursos financieros y economías que se generen con la eliminación de los órganos autónomos, cuestión que aún no sucede , y que para hacerla realidad se tendría que aprobar una reforma constitucional, y ahora mismo, el Presidente no cuenta con la mayoría necesaria en el Congreso para avalarla.
Nos hacen ver que las fuerzas de oposición buscarán darle la vuelta al discurso oficial y dejar en claro que quienes al escuchar al Presidente, especialmente las clases medias, soñaron con un retiro con el 100% por ciento de su salario, solo tuvieron eso, un sueño, y fueron víctimas de una engañifa, una más.
Álvarez Máynez, con alta probabilidad de ganar la presidencia
Nos hacen ver que Jorge Álvarez Máynez tiene muy altas posibilidades de ser el próximo presidente, desde luego, de su partido, Movimiento Ciudadano. Entre los emecistas, en especial los del llamado Grupo Jalisco, aseguran que don Jorge, candidato a la Presidencia de la República por MC, aun perdiendo la elección del 2 de junio va a ganar. Nos explican que detrás de esta aventura presidencial existe un plan para que busque la dirigencia nacional en diciembre próximo cuando el actual presidente del partido, Dante Delgado, termine su administración. Nos explican que, desde Jalisco, ven la clara intención de que Máynez sea el presidente de la continuidad en MC, lo que consideran como una herencia en el cargo, y una extensión del mandato de don Dante. Así que todo indica que Álvarez Máynez podría cerrar el año sentado en la silla de la presidencia, del partido Movimiento Ciudadano.
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ha prometido que una vez que termine su mandato se retirará por completo de la vida política y no se meterá en el gobierno de la persona que lo suceda en el cargo, por eso, antes de irse ya le dejó una tarea a quien llegue a sentarse en la silla del águila. El domingo, en su gira por Oaxaca, el Presidente dejó una serie de “recomendaciones” para llevar a cabo en su gobierno a la persona que lo sustituya en cargo. Además de adelantar que dejará un proyecto de decreto presidencial para que se garantice que la autopista Oaxaca-Puerto Escondido sea gratuita permanentemente para los oaxaqueños después de que termine su sexenio, el mandatario federal señaló que otra de las tareas será “terminar bien” todo el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, y otras obras ferroviarias en la entidad. ¿Habrán tomado nota los tres aspirantes presidenciales de las tareas que les dejará el Presidente?
Nos adelantan que ya hay fecha para que el Tribunal Electoral resuelva la impugnación que la diputada Teresa Castell interpuso, a la resolución por la que se le señaló de violencia política de género contra la diputada trans Salma Luévano por no reconocerla como mujer en un programa de televisión. Será mañana cuando los magistrados resuelvan el caso y se vea si le dan la razón a la legisladora panista, o si la inscriben en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política de Género.
En este diario le hemos dado a conocer las alertas de las autoridades electorales por la injerencia del crimen organizado, también le hemos documentado cómo el crimen pone y quita candidatos y cómo es hacer campaña con la presión de la delincuencia organizada. El viernes, las autoridades electorales y el gabinete de seguridad acordaron que brindarán seguridad a los candidatos que lo soliciten y que sientan amenazadas sus vidas y aspiraciones. Sin embargo, dentro de la oposición se están tronando los dedos porque se saben los más débiles en esta ecuación y no están seguros del compromiso real de las autoridades para proteger a sus abanderados, en especial aquellos a nivel municipal. Además, de que se preguntan: ¿Alcanzarán los elementos de seguridad para proteger a todos los candidatos que se sientan amenazados?