El chaquetazo de Eruviel

De la noche a la mañana Eruviel Ávila pasó de ser uno de los impulsores de las reformas modernizadoras del país a uno de sus enterradores.

Dado su peso político y trayectoria, Eruviel le debe una explicación a la opinión pública por el brinco de la oposición al gobierno.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

¿Por qué, a unos meses de la elección presidencial, cambió tan radicalmente y se fue al bloque oficialista?

De los priistas que tomaron la matraca obradorista, el único que tiene base social propia, importante, es Eruviel.

Su cambio de bandera le será de gran utilidad electoral a Morena. La candidata del gobierno va a arrasar donde pudo ganar la oposición: Ecatepec, el municipio más poblado del país.

Ahí está la base de Eruviel, donde fue alcalde y desempeñó una labor que sus paisanos siempre le han reconocido en las urnas.

Pero Eruviel cambió de ideas, a las opuestas, sin dar explicaciones.

Su brinco a la otra vereda lo hizo con cientos de miles de votos en las alforjas. En una elección cerrada, eso cuenta.

Como priista lo fue casi todo en la vida política, menos presidente de la República, aunque estuvo en la baraja de aspirantes a la candidatura de ese partido en 2018.

Salió del PRI hace un par de años, cuando Alejandro Moreno, Alito, dio un golpe a la bancada de su partido en el Senado y quitó a Miguel Osorio Chong de la coordinación.

Quienes se fueron del PRI tenían razones de peso para hacerlo, debido a que Alito cambió los estatutos para quedarse hasta después de las elecciones federales en la presidencia de su partido. Además de dar el golpe en el Senado.

Ahora que se dieron a conocer las listas de candidaturas plurinominales, Alito Moreno tuvo el mal gusto de ponerse en primer lugar.

En lugar de poner a la cabeza de la lista a Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, o la mexiquense Ana Lilia Herrera, se puso él. Termina en agosto al frente del PRI y pasará al Senado sin competir.

Pudo ir a ganar la senaduría en Campeche, y darle batalla a su tremenda y poderosa enemiga, la gobernadora Layda Sansores. Rehuyó el reto. Primer lugar de la lista.

Su actitud como presidente del PRI detonó la salida de cuadros valiosos de ese partido, y la marginación de otros que compitieron con bríos en una contienda desigual contra Morena. Es el caso de la excandidata al gobierno del Estado de México Alejandra del Moral.

Algunos oportunistas, sin base social y sin un gramo de densidad intelectual, se cruzaron a las filas del bloque oficialista. No pesan.

Otros de gran valía se fueron, pero con un paso lateral. Hay partidos de oposición en donde seguir la batalla contra lo que significa Morena.

Pero el cambio del exalcalde de Ecatepec, exgobernador del Estado de México y exprecandidato presidencial no fue hacia un lado, sino al bando contrario.

¿Por qué no fue al PAN, al PRD o a MC?

Su decisión no fue una protesta contra Alito Moreno.

No hubo una luz cegadora que lo tirara del caballo y lo convirtiera en acólito y profeta de la cuatroté.

Lo de Eruviel fue un chaquetazo.

El impulsor de la reforma energética de Peña Nieto ahora comulga con el cuento de que esa reforma era para enriquecer a los neoliberales. Y hace campaña en ese sentido.

El que promovió la recuperación de la rectoría del Estado en la educación y le quitó el botín a la CNTE y al SNTE, sostiene ahora que la reforma fue para privatizar la escuela pública y humillar a los maestros.

El que estuvo en el equipo que creó organismos autónomos para empoderar a los ciudadanos, ahora dice que necesario desaparecerlos porque se crearon para robar.

El defensor del INE se pasó a las primeras filas de los que buscan desaparecerlo.

Se fue al grupo que llegó al poder con la idea expresa de destruir todo lo que él postuló y apoyó de manera entusiasta durante su fructífera carrera política. Hasta junio del año pasado.

A Eruviel le están demoliendo la casa que junto con otros modernizadores construyó, y en lugar de defenderla tomó el mazo para ayudar a su destrucción.

¿Por qué?

Eruviel no es Murat, ni Ramírez Marín ni Javier Corral. Debe una explicación.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Tiranía o democracia

Propuestas en salud, transición energética, o dónde cargar los acentos con los programas sociales, pueden ser más atractivas las de una candidata u otra, pero lo de fondo es que México elegirá entre la democracia y la tiranía. El país no vive una dictadura. No, gracias a las elecciones de 2021 en que la ciudadanía […]

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma Apenas […]

Ecuador, el agravio y la farsa

El gobierno de Ecuador violó la soberanía de México al entrar por la fuerza a la sede diplomática en Quito. El presidente Daniel Noboa debe disculparse y devolver al preso, porque realizó un acto ilegal de suma gravedad. Dicho lo anterior, lavemos en casa la ropa sucia.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.