En las últimas horas Claudia Sheinbaum tuvo una conversación a fondo con Marcelo Ebrard en la cual se definió el futuro político del excanciller y excontendiente por la candidatura presidencial de Morena.
Ebrard será senador por lista plurinominal, posiblemente el primero de la lista, y luego coordinará la Jucopo. Les gana así la partida a otros aspirantes, como Nacho Mier, que también pretendía esa posición.
En la conversación, según pudo conocer LPO, la candidata le pidió a Ebrard que la ayude a negociar con todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta. Un nuevo giro de alto pragmatismo similar a los acercamientos recientes con figuras como Alejandro Murat o Eruviel Ávila.
Ebrard también ofreció apoyar en la relación bilateral con Estados Unidos en caso de que Donald Trump se imponga en las elecciones de noviembre. En ese punto el Senado es clave porque desde allí se aprueba todo lo referido a la política exterior.
Por cierto: ya es casi un hecho que el exrector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente, sería el elegido para la cancillería, aún a pesar de los insistentes cabildeos de Alicia Bárcena para permanecer en el cargo.
Se mencionó también el futuro inmediato de Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández: ambos tendrán un escaño asegurado en San Lázaro y Monreal sería el encargado de coordinar al bloque morenista.
Adán Augusto ahora deberá definir si su futuro es en la Cámara de Diputados o si se inclina por una embajada.