Detienen a doce presuntos integrantes del Grupo Delta, la fuerza élite del CJNG

Operativo de seguridad en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, resulta en arresto de miembros del cártel y confiscación de armamento.

En un importante golpe al crimen organizado en Jalisco, doce integrantes del Grupo Delta, un brazo armado, catalogado como los sicarios de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han sido arrestados y vinculados a proceso. El operativo llevado a cabo por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en San Pedro Tlaquepaque culminó con la detención de estos individuos el pasado 21 de febrero.

La detención ocurrió en la calle Plan de Valladolid 3238, en el Fraccionamiento Revolución, donde los efectivos de seguridad intervinieron tras observar a varias personas armadas. Se aseguraron seis armas largas, un arma corta, cargadores, armas hechizas, cartuchos y un vehículo.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Esto fue lo que decomisaron en la finca donde detuvieron a los doce sicarios del CJNG. Foto: FGR

Uno de los detenidos es menor de edad y fue remitido a un Juez Especializado para Adolescentes. Los demás individuos, identificados por la Fiscalía General de la República (FGR) con nombres clave, enfrentan cargos por posesión de armamento de uso exclusivo del ejército.

Tras su captura, los sicarios fueron llevados al complejo penitenciario de Puente Grande. Una investigación adicional permitió el cateo de la finca implicada, resultando en el hallazgo de drogas, armas adicionales, chalecos, placas vehiculares, motocicletas y vehículos.

Estas fueron las personas detenidas. Foto: FGR. Foto: FGR

El día de las detenciones, se reportó un enfrentamiento en la colonia El Tapatío, donde murió una mujer y se detuvieron a tres hombres y una mujer, asegurándose armamento y chalecos con la leyenda “Cártel Jalisco Grupo Delta”. Aun no se ha confirmado si las personas detenidas en este segundo evento están relacionadas con el CJNG.

El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, es uno de los grupos criminales más violentos y poderosos en México. La detención de los miembros del Grupo Delta, una de sus células de alto impacto, representa un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en la región.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Violencia deja a […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.