Tras la concentración multitudinaria de ayer en el Zócalo capitalino en defensa de la democracia, los equipos de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se preparan para el 1 de marzo, que será su arranque de campaña, con la misión de superar el número de asistentes a la manifestación ciudadana.
Nos dicen que los encargados de las movilizaciones, tanto de la campaña como del partido, que han puesto a trabajar a todos sus activos y liderazgos en la Ciudad de México y el Estado de México, principalmente, pero también del resto de las entidades de la República para que el acto que encabezó Lorenzo Córdova palidezca frente a la multitud que logren llevar los morenistas a la Plaza de la Constitución y calles circundantes.
Entre los detalles que tienen que garantizar los organizadores es asegurarse que todos cumplan con llevar gente a la plaza, para evitar algo como lo sucedido en el Estadio Azul, donde una corriente del propio partido tuvo los brazos caídos y ocasionó el fracaso de un mitin de la candidata presidencial.
Así que Morena tendrá que dejar de lado los pleitos internos ya las divisiones que ha dejado la repartición de candidaturas si quiere competir con la exitosa concentración ciudadana de ayer.
Además de ver de qué tamaño será la concentración del viernes 1 de marzo en el zócalo, hay otras dos incógnitas: ¿dejarán la bandera? ¿quién dará cifra real de asistentes?
¿Cuántos fueron en realidad a la manifestación ciudadana?
En la guerra de cifras con motivo de la manifestación ciudadana ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, tanto el gobierno capitalino como los organizadores se fueron a los extremos en sus primeros cálculos. Mientras el reporte de la policía capitalina cuando el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova pronunció su discurso fue de 30 mil asistentes, los organizadores, al termino del acto, sostuvieron que se habían concentrado 700 mil personas en la Plaza de la Constitución. Más tarde, el gobierno de la Ciudad encontró en algún lugar a 60 mil personas, y ajustó su cifra a 90 mil asistentes. Nos hacen ver que en ambos lados no solo conciben de manera diferente a la democracia, sino que también la aritmética. ¿Cuántos fueron en realidad a la manifestación ciudadana?
Ayer, en el registro como candidata presidencial de Claudia Sheinbaum estuvo entre los invitados Marcelo Ebrard, excontrincante de doña Claudia en el proceso interno de Morena. Nos comentan que el excanciller aún no decide su futuro, pero aseguran que sus dos opciones son ir al Senado de la República o, en caso de que Sheinbaum gane la elección del 2 de junio, integrarse al gabinete. Cercanos a Ebrard, aseguran que, tras la disputa por la candidatura morenista, el exaspirante presidencial obtuvo el segundo lugar en las preferencias y que en el acuerdo con Morena le tocaría un escaño, pero que, por ahora, mantiene negociaciones para que miembros de su equipo tengan un lugar antes que él en el Congreso.
Tras la designación de candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado en Morena, nos comentan que muchos dentro del partido oficial quedaron varios inconformes. Hoy, habrá una manifestación en la sede nacional de Morena, para protestar, nos dicen, por la imposición de personajes ignorando a la militancia de la autollamada Cuarta Transformación. La molestia, nos señalan, alcanza a senadores y diputados federales que no obtuvieron alguna postulación. Habrá que ver si estos legisladores inconformes participan en la protesta de hoy.
Nos comentan que, a las oficinas del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llegó una carta firmada por la dirigente en Ciudad de México, Nora Arias, para denunciar a la diputada federal Elizabeth Pérez por “violentar y entorpecer el proceso de registro y desacato a lo acordado por la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE)”. Aseguran que la diputada asignó candidaturas en la CDMX que no fueron avaladas por la DNE. Ante este escenario, doña Nora pidió la “remoción inmediata por falta de institucionalidad y sectarismo”. Nos hacen ver que, si Zambrano hace caso de la denuncia, la bancada del PRD se quedará sin otra curul.