Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió este domingo en su discurso durante la “Marcha por nuestra democracia” en el Zócalo capitalino, que las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan concentrar el poder, instaurar un “proyecto autoritario” y revertir las “conquistas democráticas”.
“Por eso es tan grave que se pretenda apurar un plan de reformas que no busca un gran consenso nacional, sino la imposición de una visión de parte, profundamente autoritaria, que busca, sobre todas las cosas, la concentración y la perpetuación del poder”, afirmó durante su mensaje ante miles de ciudadanos.
“Hoy todo eso está en riesgo. Estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico, que pretender revertir muchas de las conquistas democráticas que se han seguido y que fueron precisamente las que les permitieron llegar al poder. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas para demostrarlo”.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de una marcha de los conservadores en favor de la corrupción y de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, apoyada por el empresario Claudio X. González, los organizadores señalaron que se trataría de una movilización apartidista cuyo objetivo era defender la autonomía de las próximas elecciones.
Se trata de una convocatoria hecha por más de 200 organizaciones civiles no sólo en la Ciudad de México, sino en más de 100 ciudades de todo el país como Acapulco, Cancún, Cuernavaca, Guadalajara, Mérida, León, Pachuca, Monterrey, Puebla, Tijuana y Toluca, por mencionar algunas, donde los ciudadanos se concentraron en la llamada ‘marea rosa’ con blanco.
Los manifestantes aseguran que en los comicios del próximo 2 de junio habrá intervención del Estado para imponer a su candidata, además de que señalan que continúa la andanada en contra de instituciones que participan en el proceso como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales sufrirían modificaciones de aprobarse las recientes reformas constitucionales propuestas por AMLO.
Otra de las consignas de los ciudadanos inconformes es la presunta financiación del crimen organizado en la campaña electoral de 2006 de Andrés Manuel López Obrador, la cual fue ventilada hace unas semanas en una serie de reportajes de ProPublica, InSight Crime y Deutsche Welle; aunque autoridades han señalado que la investigación se cerró hace 13 años y el presidente la rechazó tajantemente, los opositores de AMLO han recurrido a ésta para llamarlo ‘narco-presidente’.