Controversia por Contrato Millonario del Tren Maya a Empresa Sonorense

General Vallejo pretende otorgar un contrato de 1,300 millones de pesos a Gas Azul, una firma con sede en una casa particular.

El general Gustavo Vallejo, actualmente encargado de las obras del Tren Maya y potencial futuro titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está en el centro de una polémica tras revelarse su intención de otorgar un contrato de 1300 millones de pesos a Gas Azul de Nogales. Esta empresa, desconocida en el sector y sin presencia en línea, estaría a cargo del suministro de combustibles para el proyecto.

Fuentes del sector informaron a La Política Online que Gas Azul, con domicilio en una casa particular en Etchojoa, Sonora, carece de oficinas en el sureste de México. El exterior de la vivienda, que supuestamente alberga a la empresa, se encuentra descuidado y no muestra indicios de ser una entidad capaz de abastecer los 55 millones de litros de diésel estipulados en el contrato.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

La empresa está presuntamente vinculada a Bernardo Gil Torruco, exfuncionario del ISSSTE durante el gobierno de Ernesto Zedillo y encarcelado en la administración de Vicente Fox por presuntas irregularidades. Gil Torruco fue liberado tras pagar una fianza y ha tenido cargos en los gobiernos del PRD en la CDMX, así como en la aduana de Tampico durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En Sedena, hay rumores de que Gil, a través del general Vallejo, habría intervenido para finalizar el contrato de suministro de diésel de Secarsa Combustibles, una empresa que había ganado su contrato legalmente en una licitación pública.

Este caso plantea serias dudas sobre la transparencia y legalidad en la asignación de contratos para el Tren Maya, un proyecto de gran envergadura e importancia para el actual gobierno de México. La situación ha generado inquietud sobre el manejo de recursos y la idoneidad de las empresas seleccionadas para colaborar en obras públicas significativas.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.