Claudia, Xóchitl y el Papa Francisco: fe, milagros y elecciones

La poderosa imagen e influencia que tiene para los mexicanos el Papa, máximo jerarca de la iglesia católica, obligó a las candidatas presidenciales a visitarlo en el Vaticano, como muestra de fe y, sobre todo, de acercamiento con el catolicismo, religión que profesan cerca de 80% de los mexicanos, es decir, ocho de cada 10 votantes.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum ―que en alguna entrevista se declaró atea― siguiera a su competidora Xóchitl Gálvez en esta estrategia de acercamiento con el catolicismo.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

Hay lecturas de por qué lo hizo. Una tiene que ver con la fortaleza que dice tener en las tendencias de votación, al reaccionar a una jugada de la candidata opositora; y otra podría resultar en una incongruencia, puesto que al mismo tiempo que reconoció el valor que tiene el pensamiento humanista de los jesuitas, Morena echó a andar una campaña contra una de las instituciones de educación superior que esta orden religiosa tiene en el país: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

La coyuntura, sin embargo, hacía indispensable la reunión de la exjefa de Gobierno de la CDMX con Jorge Mario Bergoglio, ya que, más que el impacto mediático de una imagen de Xóchitl Gálvez con el sumo pontífice, al equipo de Sheinbaum le preocupaba que las tensiones generadas con la Compañía de Jesús terminaran por decantar el apoyo total de la Iglesia hacia la oposición.

En ese hipotético escenario de un movimiento de religiosos volcado contra Morena también apuntan las revelaciones de un grupo de sacerdotes de Guerrero respecto a sus intentos de negociar la paz con los grupos delincuenciales de la región.

Por todo esto, apenas se filtró información sobre la visita de la aspirante opositora con el Papa Francisco, el equipo de Sheinbaum se apresuró a concertar un encuentro similar. Para ello tuvo el apoyo de la familia Sulaimán y del artista que diseña los cinturones para los campeones de su Consejo Mundial de Boxeo. La relación de los hermanos Héctor y Mauricio Sulaimán con el Vaticano es muy cercana ―el primero es presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas Ocurrentes, constituida por el propio Cardenal Bergoglio―, pero el apoyo del orfebre argentino Adrián Pallarols fue determinante para que la respuesta fuera inmediata.

El argentino Adrián Pallarols, hijo del también famoso artista Juan Carlos Pallarols, es considerado en su país como el “orfebre personal del Papa Francisco”, responsable de diseñar gran parte de los objetos que hoy usa el prelado en Roma. A este joven artista se atribuye la visita de Javier Milei, esta misma semana, al Vaticano, en la que protagonizó un par de encuentros cordiales con su paisano Francisco, luego de que el actual presidente argentino se convirtió en uno de los principales críticos del Papa durante su camino a la Casa Rosada. El favor para Sheinbaum era relativamente fácil, comparado con la hazaña de juntarlo con Milei, quien lo llamó “representante de Satanás”.

El problema de este gran logro, que Sheinbaum presumió en sus redes sociales, es que su partido se queda sin argumentos para impugnar la participación del SignaLab del ITESO en el filtrado de preguntas para el debate de los candidatos presidenciales. Desde hace una semana, la candidata y Morena cuestionan la imparcialidad de la directora de ese laboratorio, Rossana Reguillo, bajo el argumento de que en sus redes sociales la académica ha expresado posturas contrarias al gobierno de la 4T. Se espera que, tras las deferencias mostradas por el Papa jesuita, el morenismo amaine los reclamos contra una de las instituciones clave que esa orden religiosa tiene en el país, sobre todo una vez que Reguillo ha decidido en lo personal no participar en los trabajos para el encuentro electoral.

Adicionalmente, de acuerdo con un análisis profundo de los perfiles de las redes sociales de Rossana Reguillo, se obtiene que, efectivamente, los temas evidencian una marcada politización, pero la crítica no es privativa de algún gobierno o partido político, puesto que también mostraba en su momento un serio descontento con las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, sobre todo en temas de violencia y crimen organizado.

Al parecer, Mario Delgado y sus huestes tendrán que cambiar su estrategia, de tal forma que puedan seguir gozando de las bendiciones que fueron a pedir hasta el Vaticano.

Posdata 1

Fuentes del Vaticano aseguran que el trato y el tiempo que el Papa Francisco destinó a ambas candidatas presidenciales fue muy diferente. A Xóchitl Gálvez, el Papa la recibió en una sala de audiencias y le destinó unos 15 minutos a la reunión, mientras que para Claudia Sheinbaum dispuso de casi una hora en su oficina privada. Así la carrera por el cariño del máximo pontífice, pero más aun por lo que significa para sus respectivos votantes.

Posdata 2

Sorpresas, incongruencias y malestares han generado los perfiles de candidatos de Morena al Congreso de la Unión. Desde hijos de prominentes priistas, exgobernadores y personajes muy cuestionados por haber estado ligados a escándalos, forman parte de las apuestas de Morena, ya sea al Senado o a la Cámara de Diputados.

Uno de estos últimos es Cuauhtémoc Ochoa Fernández, precandidato de Morena al Senado por Hidalgo. Este político trae a cuestas un historial de presuntos actos de corrupción durante su militancia en el PRI. Por ejemplo, fue miembro del Consejo de Administración de Pemex en la era de Emilio Lozoya, cuando la empresa adquirió Fertinal a un sobreprecio 14 veces superior a su valor real en el mercado.

En su momento, la firma de auditoría Ernst & Young valuó la planta en 15 millones de dólares, sin embargo, se pagaron 209 millones de dólares por ella. Los consejeros denunciados por esta transacción son los que aprobaron la compra de Fertinal en octubre de 2015 por un monto de hasta 635 millones de dólares.

Ochoa Fernández, quien fue diputado federal por Morena en el distrito 05 de Tula, Hidalgo, obtuvo su membresía en el partido en 2021. Sin embargo, su historial en Pemex ha sido objeto de intensos escrutinios. A pesar de estos antecedentes, su ascenso político ha continuado. El hidalguense fue acogido por Morena hace tres años, con el respaldo de prominentes figuras del partido, como Abraham Mendoza Zenteno. Esta situación sorprendió a muchos y generó especulaciones sobre posibles acuerdos entre el político y las altas esferas del partido.

La nominación de Ochoa Fernández como precandidato al Senado ha evidenciado las tensiones internas dentro de Morena, especialmente en Hidalgo, donde figuras políticas con vínculos pasados con el PRI y otros partidos han encontrado un nuevo hogar en el partido gobernante. Al interior de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández es calificado como un “chapulín” cercano a líderes priistas como Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Lozoya, Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam.

Posdata 3

Ante la proliferación de abogados y licenciados “exprés”, en el Poder Judicial del Estado de México, que preside Ricardo Sodi, comenzaron con un proceso de certificación voluntaria para quienes litigan en esa entidad. Para alcanzar dicho certificado los abogados deberán participar en un curso, que en su primera etapa consta de 120 horas y en el que se actualizarán principalmente en materias penal y familiar; todo esto con el aval de organismos como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; el Colegio de Abogados del Estado de México AC; la Barra de Abogados del Estado de México AC; el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México AC, y el Colegio Mexiquense de Cultura Jurídica AC. Muchos abogados requieren el respaldo de por lo menos una de estas instituciones, por lo que la iniciativa es muy plausible.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

El affaire AMLO-Sheinbaum y una revancha

Los choques entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum no son nuevos, aunque el más reciente, postdebate, presagia distanciamiento. Una vez que decidió que ella sería su sucesora y lo pasaría a la historia como un gran “transformador”, el presidente le había dictado la agenda, las formas y el fondo a su pupila; su hija política. Sheinbaum acató […]

Amílcar y la red de tabasqueños que hacen negocios con la salud

La revelación de que los sistemas estatales de salud se encuentran mejor calificados que los servicios sanitarios a nivel federal, incluso que los del nuevo modelo denominado IMSS-Bienestar, detonó una estrategia inmediata de los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para insistir en que la atención médica que reciben los mexicanos desde el sector público se […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

Columnas

Rosalinda, La Jefa, la esposa de El Mencho

Hace casi exactamente un año, dos mujeres, militares, Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera, eran secuestradas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un hotel de Puerto Vallarta donde se supone que estaban de vacaciones, para presionar por la liberación de Rosalinda González, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa organización criminal. Ayer, un juez de […]

Foto del avatar

Darío Celis

Columnas

El dream team de Claudia

ESTE VIERNES, O Xóchitl Gálvez remonta a Claudia Sheinbaum, o irremediablemente la morenista se allanará el camino como la candidata inalcanzable, con proa directa a la próxima Presidencia. Ese día, en Acapulco, en la 87 Convención Bancaria, las principales aspirantes desfilarán ante los dueños y altos directivos de la banca del país. La impresión que dejen en […]

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.