Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia.

La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución de arrestos, que pasaron de 21 mil 700 en 2018 a dos mil 800 en 2022, según datos del gobierno federal retomados por WSJ.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Una de las estrategias que los grupos criminales han logrado mantener durante la presente administración ha sido la infiltración en los gobiernos municipales.

Dos exalcaldes del estado de Guerrero, cuyas identidades se mantuvieron bajo resguardo, revelaron al periodista que varios presidentes municipales han sido amenazados para designar miembros de grupos criminales en puestos de las tesorerías locales.

La irrupción de las estructuras delictivas en dichos cargos les da un fácil acceso a contratos de construcción municipal, adquisiciones y otros servicios públicos, sostiene Juan Montes en el reportaje titulado La política criminal de México de ‘abrazos, no balazos’ propaga dolor, asesinato y extorsión.

(Foto: Semar)

Samuel Logan, director de la consultora de seguridad estadounidense Southern Pulse, sugirió que muchos funcionarios locales afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpretaron el principio de “abrazos, no balazos” como un permiso para aceptar la presencia y operación de grupos criminales a cambio de una reducción de amenazas y crímenes violentos.

El beneficio de los cárteles se vería traducido en un mayor financiamiento a sus grupos de sicarios y a las actividades relacionadas con la producción y tráfico de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos. Pese a los golpes que las fuerzas de seguridad han dado contra el CJNG y el Cártel de Sinaloa, el trasiego de drogas sintéticas sigue siendo su negocio más lucrativo, de acuerdo con WSJ.

En años recientes han sido comunes los señalamientos por presuntos vínculos entre políticos a nivel municipal y organizaciones delictivas. Uno de los más mediáticos surgió luego de que se hiciera público un video de Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, en una reunión con Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos.

Aparentemente, este encuentro habría ocurrido en 2021, poco después de que la morenista ganara las elecciones. Acorde con declaraciones del obispo Salvador Rangel Mendoza para Quadratín, con ese acercamiento Los Ardillos pretendían que la recién electa presidenta municipal garantizara el acceso a ciertas actividades comerciales y de comunicaciones.

Sumado a ello, el religioso explicó que Los Tlacos —grupo contrario a Los Ardillos— habrían apoyado la campaña política de Norma Otilia Hernández, por lo que se habrían adueñado de negocios como extorsiones a comerciantes y transportistas en Chilpancingo.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.