Diversos elementos de seguridad realizaron el aseguramiento de más de dos toneladas de posible marihuana en el municipio de Santa Cruz, Sonora. Los militares fueron alertados de que en la entidad había actividades sospechosas..
Tras lo anterior, se incrementaron las labores de patrullaje en la zona, lo que permitió localizar un almacén subterráneo en el poblado de San Lázaro. En este escondite clandestino se encontraron aproximadamente 2 mil 697 kilogramos de probable mariguana, la cual fue incautada y puesta a disposición de las autoridades.
Los hechos sucedieron el 31 de enero, pero fueron informados el 1 de febrero, se trató de un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, el Ejército y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (adscrito al Centro Nacional de Inteligencia).
Guardias nacionales participaron en el aseguramiento
“El personal militar obtuvo información que, en el municipio de Santa Cruz, Sonora, se efectuaban actividades ilícitas”, se puede leer en el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
No se reportaron detenidos y tampoco se conoce si la sustancia asegurada estaría relacionada con algún grupo criminal. Sin embargo, en la entidad donde sucedieron lo hechos se tiene registro que operan el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca, este último con una fuerte presencia en la parte norte de Sonora.
El almacén subterráneo fue localizado en el poblado de San Lázaro, ubicado en el municipio de Santa Cruz. Documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelados por el grupo Guacamaya, señalan que en dicho municipio opera un sujeto identificado como Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Yiyo, presunto jefe de plaza del también llamado Cártel del Pacífico.
En la zona opera un hombre apodado «El Yiyo», ligado al MAyo Zambada
Dicho sujeto fue señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) debido a que, según las autoridades estadounidenses, tendría nexos con Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el Departamento de Estado, El Yiyo “supervisa un importante corredor de tráfico de drogas en México, es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos”. Además, fue acusado de ayudar materialmente, además de brindar apoyo financiero o tecnológico en favor de actividades de trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa.
Aunque en el reportes de la OFAC ligaban a Valenzuela Valenzuela con el tráfico de fentanilo, heroína y metanfetamina y no con marihuana, sustancia recientemente asegurada por las autoridades.
Ofrece recompensa por datos que llevaban a la ubicación de varios sujetos en Sonora
La presencia de los grupos criminales mencionados es tal que las autoridades sonorenses ofrecen recompensas de medio millón de pesos por cuatro sujetos, presuntos miembros de células ligadas a los cárteles mencionados.
Se trata de Jesús Iván Arce Verdugo, alias El Chino Arce, buscado por las autoridades ministeriales por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja. reportes extraoficiales señalan que dicho individuo estaría ligado con la célula criminal denominada Los Salazar, grupo con presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.
De igual manera, la Fiscalía de Sonora también ofreció una recompensa por Genaro Alán Molina Valenzuela, alias El Chapo, sujeto buscado por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y quien también sería miembro de la célula delictiva antes mencionada.
Por su parte, Genaro Valencia López y José Manuel Lucio Valenzuela, alias El Chino Rivotril, son personas buscadas acusadas de los delitos de homicidio calificado y quienes serían integrantes de La Plaza, brazo armado ligado al Cártel de Caborca, una organización creada por Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos.