Aseguraron más de 2 toneladas de marihuana en almacén subterráneo de Sonora

Diversos elementos de seguridad realizaron el aseguramiento de más de dos toneladas de posible marihuana en el municipio de Santa Cruz, Sonora. Los militares fueron alertados de que en la entidad había actividades sospechosas..

Tras lo anterior, se incrementaron las labores de patrullaje en la zona, lo que permitió localizar un almacén subterráneo en el poblado de San Lázaro. En este escondite clandestino se encontraron aproximadamente 2 mil 697 kilogramos de probable mariguana, la cual fue incautada y puesta a disposición de las autoridades.

Los hechos sucedieron el 31 de enero, pero fueron informados el 1 de febrero, se trató de un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, el Ejército y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (adscrito al Centro Nacional de Inteligencia).

Guardias nacionales participaron en el aseguramiento
(Foto: Guardia Nacional/Ilustrativa)

Guardias nacionales participaron en el aseguramiento

“El personal militar obtuvo información que, en el municipio de Santa Cruz, Sonora, se efectuaban actividades ilícitas”, se puede leer en el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No se reportaron detenidos y tampoco se conoce si la sustancia asegurada estaría relacionada con algún grupo criminal. Sin embargo, en la entidad donde sucedieron lo hechos se tiene registro que operan el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca, este último con una fuerte presencia en la parte norte de Sonora.

El almacén subterráneo fue localizado en el poblado de San Lázaro, ubicado en el municipio de Santa Cruz. Documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelados por el grupo Guacamaya, señalan que en dicho municipio opera un sujeto identificado como Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Yiyo, presunto jefe de plaza del también llamado Cártel del Pacífico.

En la zona opera un hombre apodado "El Yiyo", ligado al MAyo Zambada
(Foto: OFAC)

En la zona opera un hombre apodado «El Yiyo», ligado al MAyo Zambada

Dicho sujeto fue señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) debido a que, según las autoridades estadounidenses, tendría nexos con Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Departamento de Estado, El Yiyo “supervisa un importante corredor de tráfico de drogas en México, es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos”. Además, fue acusado de ayudar materialmente, además de brindar apoyo financiero o tecnológico en favor de actividades de trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa.

Aunque en el reportes de la OFAC ligaban a Valenzuela Valenzuela con el tráfico de fentanilo, heroína y metanfetamina y no con marihuana, sustancia recientemente asegurada por las autoridades.

Ofrece recompensa por datos que llevaban a la ubicación de varios sujetos en Sonora 
(Foto: Fiscalía de Sonora)

Ofrece recompensa por datos que llevaban a la ubicación de varios sujetos en Sonora

La presencia de los grupos criminales mencionados es tal que las autoridades sonorenses ofrecen recompensas de medio millón de pesos por cuatro sujetos, presuntos miembros de células ligadas a los cárteles mencionados.

Se trata de Jesús Iván Arce Verdugo, alias El Chino Arce, buscado por las autoridades ministeriales por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja. reportes extraoficiales señalan que dicho individuo estaría ligado con la célula criminal denominada Los Salazar, grupo con presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

De igual manera, la Fiscalía de Sonora también ofreció una recompensa por Genaro Alán Molina Valenzuela, alias El Chapo, sujeto buscado por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y quien también sería miembro de la célula delictiva antes mencionada.

Por su parte, Genaro Valencia López y José Manuel Lucio Valenzuela, alias El Chino Rivotril, son personas buscadas acusadas de los delitos de homicidio calificado y quienes serían integrantes de La Plaza, brazo armado ligado al Cártel de Caborca, una organización creada por Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

YouTube baja por bullying y acoso la conferencia matutina de AMLO en la que divulgó el teléfono de la periodista del NYT

24 de febrero de 2024

La plataforma de videos YouTube bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador correspondiente al jueves 22 de febrero. En dicha conferencia, el mandatario federal divulgó el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México. La plataforma informó que su política […]

Localizan 3 cuerpos enterrados en traspatio de una vivienda en Cajeme

24 de febrero de 2024

Hermosillo.- Cuando las integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón simulaban una búsqueda para grabar un video que se lanzará en marzo con motivo del Día de la Mujer, encontraron tres cuerpos enterrados en el traspatio de una vivienda. «Sigue tristemente siendo Cajeme un panteón clandestino. Siguen enterrando en los patios de las casas abandonadas a las personas desaparecidas. […]

To top