AMLO le “hace el favor” a Amazon y Mercado Libre

Los gigantes del comercio electrónico, Amazon y Mercado Libre, fueron evidenciados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por usar una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores, a la vez que inhibe a usuarios y vendedores de usar otras plataformas de compra.

Con ello, las empresas ya no podrán ofrecer a sus clientes paquetes que incluyan el servicio de streaming y videos en vivo, como parte de las membresías que ponen a disposición de sus usuarios.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

Estas empresas reúnen todas las características de lo que Andrés Manuel López Obrador suele calificar como “imperialistas” y “neoliberales”. Sus respectivos fundadores, Jeff Bezos y Marcos Galperin, son el modelo de lo que el presidente considera como “machuchones”. No obstante, ambas compañías podrían librarse de una orden de separación de sus servicios para promover la competencia efectiva, con los beneficios que les generarían las reformas constitucionales de AMLO.

El dictamen preliminar que la Comisión Federal de Competencia Económica difundió respecto a los operadores del comercio electrónico en el país da cuenta de la especialización que ha alcanzado el órgano autónomo en materia de análisis e investigación de mercados. No es fácil regular a las plataformas digitales. Incluso en Estados Unidos avanzan lentamente en ese camino, por lo que el documento identificado con el folio IEBC-001-2022 habla de una autoridad de mercados madura que vale la pena preservar para beneficio de los consumidores.

A ocho de meses de entregar la banda presidencial, AMLO planteó la modificación del artículo 28 Constitucional para que la Cofece, que encabeza Andrea Marván, y sus 687 millones de pesos de presupuesto, desaparezcan de manera inmediata.

Las atribuciones de garantizar la competencia entre las empresas pasarían a manos de la Secretaría de Economía, que actualmente lleva Raquel Buenrostro. Todavía está en veremos tanto la aprobación del dictamen de la Cofece, como la aprobación de las reformas constitucionales, pero resulta que esta última sería el salvavidas de Amazon y Mercado Libre.

La reforma constitucional también contempla que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea borrado del mapa y sus funciones las asuma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que ahora lidera Jorge Nuño; en este caso el beneficiado sería otra vez Carlos Slim, quien ha cuestionado abiertamente la actuación del regulador del sector.

En el caso de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dejarían de existir para que la Secretaría de Energía, a cargo de Miguel Ángel Maciel, lleve a cabo sus tareas, aunque estas ya son inoperantes ahora que las presiden incondicionales de la 4T.

Para el Instituto Nacional de Transparencia la propuesta es que sus funciones se repartan entre varios entes: la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y las contralorías de cada oficina o dependencia. Así se podrían ahorrar y redireccionar, según lo ha dicho el presidente, los más de mil millones de pesos que representa el presupuesto anual del órgano garante. También podrían ahorrarse los sobresaltos que les generan las investigaciones periodísticas construidas con documentos obtenidos por el sistema de transparencia.

No obstante, es muy probable que la propuesta de reforma choque con pared en el Congreso de la Unión; no obstante, se sabe también que en el equipo de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, se trabaja en proyectos alternos que buscan modificar, sin llevar a la extinción, a los órganos autónomos y reguladores.

Varios de esos proyectos cuentan con la participación de personajes que se involucraron, en su momento, en el diseño y construcción de los mismos; muchos de ellos están de acuerdo con la necesidad de reducir gastos y endurecer los mecanismos de disciplina financiera, aunque coinciden en que por nada del mundo debe perderse el elemento de especialización.

Posdata 1

Pemex lleva ya tres meses sin actualizar el sitio “Pemex Transparente”, donde se registran los reportes mensuales de la deuda con proveedores, las cual se calcula en alrededor de 300 mil millones de pesos.

Para muestra de lo que se vive en la petrolera que encabeza Octavio Romero -a quien le están preparando una senaduría para blindarlo- basta mencionar tres casos. El año pasado se anunció el recorte de la inversión en el Campo Ixachi por 20 mil 684 millones de pesos, puesto que sólo se gastó una cuarta parte de lo programado en el arranque del 2023.

Otra muestra de la crisis es que el pasado 1 de diciembre, por falta de presupuesto, Pemex canceló el procedimiento de Adjudicación Directa 2023-258-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-AD-N-A para el arrendamiento de equipo de cómputo. En 2020 se publicó el oficio PEP-DG-SPRMSO-113-2020 mediante el cual canceló contratos de manera temporal de siete embarcaciones ante la falta de recursos económicos.

Con esto, Pemex suma a la fecha más de 100 litigios iniciados por proveedores por incumplimiento de pagos, entre los que destacan nombres de empresas como Fieldwood Energy, Petrobal, Ouchi Energy, Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes. Ante esto, la nueva administración federal deberá pensar en un plan de reestructura de fondo, que abarque condiciones operativas, de mantenimiento, de seguridad industrial y de deuda a corto plazo, pues el tiempo se agota para evitar un punto se no retorno de la petrolera.

Posdata 2

El exprocurador y candidato priista al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, sigue moviendo muchos hilos en el estado. Como se ha publicado en este espacio, arrebató la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica al gobierno de Samuel García y la puso a las órdenes de la Fiscalía estatal que aún controla. Además, sigue en la pugna por quedarse con el negocio de 3 mil millones de pesos que representan los activos del consorcio de parques industriales Desarrollo Logistik.

En este último caso los propietarios de la compañía, Fernando Pablo Villarreal Cantú y Blanca Guadalupe Ballesteros Almaguer, habían logrado obtener el cambio de medida cautelar para enfrentar desde su domicilio las imputaciones que les realiza el grupo de accionistas minoritarios cercanos a De la Garza; no obstante, el Poder Judicial del estado, que encabeza el magistrado Arturo Salinas, pretende regresar la prisión preventiva para la pareja.

El juez de Control y de Juicio Oral Penal, Armando Barajas García, argumenta que Villarreal y Ballesteros incumplieron las reglas del resguardo domiciliario, simple y sencillamente porque en alguna de las visitas del personal de supervisión este par de empresarios adultos mayores se tardaron más de 10 minutos en bajar escaleras hasta la puerta de su casa; la defensa exhibió material de que ambos se encontraban y se encuentran de manera permanente en el domicilio, pero así se las gastan hoy en día los impartidores de justicia en Nuevo León.

Posdata 3

Hablando de Nuevo León, el tema que apunta a escalar a un gran escándalo es el de la denuncia de extorsión del gobierno de Samuel García a empresarios, todo para financiar las aspiraciones de su esposa, Mariana Rodríguez, a la alcaldía de Monterrey.

La semana pasada dimos cuenta de los personajes que aparecen en los videos que se hicieron virales en las redes sociales sobre el “estadiogate”, en el que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, brinda y departe en un partido de futbol con sus colegas del partido.

Uno de ellos, conocido como “Mike” Flores, jefe de Oficina de Samuel García, ha sido central en la mayoría de los escándalos del gobernador. Legisladores de oposición lo han señalado como el responsable de instrumentar una estrategia de acoso para que se aprueben leyes en favor del gobierno estatal, mediante el congelamiento de cuentas, la clausura de negocios y el despido de los familiares de los diputados.

También a este personaje se le vincula con las extorsiones que han denunciado los empresarios de Monterrey, sobre todo los medianos y grandes, a quienes les han exigido grandes cantidades de dinero a cambio de favores políticos. Fuentes del partido y de la iniciativa privada regiomontana aseguran que el destino de esos recursos es la campaña de la esposa de gobernador a la presidencia municipal de Monterrey.

Más de Mario Maldonado Ver perfil

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

El affaire AMLO-Sheinbaum y una revancha

Los choques entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum no son nuevos, aunque el más reciente, postdebate, presagia distanciamiento. Una vez que decidió que ella sería su sucesora y lo pasaría a la historia como un gran “transformador”, el presidente le había dictado la agenda, las formas y el fondo a su pupila; su hija política. Sheinbaum acató […]

Amílcar y la red de tabasqueños que hacen negocios con la salud

La revelación de que los sistemas estatales de salud se encuentran mejor calificados que los servicios sanitarios a nivel federal, incluso que los del nuevo modelo denominado IMSS-Bienestar, detonó una estrategia inmediata de los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para insistir en que la atención médica que reciben los mexicanos desde el sector público se […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

Columnas

Rosalinda, La Jefa, la esposa de El Mencho

Hace casi exactamente un año, dos mujeres, militares, Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera, eran secuestradas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un hotel de Puerto Vallarta donde se supone que estaban de vacaciones, para presionar por la liberación de Rosalinda González, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa organización criminal. Ayer, un juez de […]

Foto del avatar

Darío Celis

Columnas

El dream team de Claudia

ESTE VIERNES, O Xóchitl Gálvez remonta a Claudia Sheinbaum, o irremediablemente la morenista se allanará el camino como la candidata inalcanzable, con proa directa a la próxima Presidencia. Ese día, en Acapulco, en la 87 Convención Bancaria, las principales aspirantes desfilarán ante los dueños y altos directivos de la banca del país. La impresión que dejen en […]

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.