AMLO asegura que lo vincularon con el narco en ‘venganza’ por el caso Colosio: “Lo armaron por lo del segundo tirador”

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las razones para que el periodista Tim Golden publicara la investigación que realizó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en la que lo acusan de recibir dinero por parte del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña electoral en el 2006; sin embargo, indicó que él ha analizado el tema e incluso tiene una teoría.

En La Mañanera de hoy, el mandatario dijo que le gustaría que el periodista le aclare sus razones, pero acusó que tanto la publicación como la cobertura del tema se debe a que se dio a conocer información sobre el segundo tirador en el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

“Que me diga quién lo contrató o cómo lo llamaron, porque estaba en Israel y lo trajeron. Entonces, ¿Saben qué tengo como hipótesis? Que les molestó mucho, les preocupó mucho algo que yo ni pensaba era trascendente, porque desde el principio hablé, desde que tomé posesión, que no era mi fuerte la venganza y que no iba a estar yo investigando a presidentes, aunque la mayoría pidió que investigara a los expresidentes, hasta se hizo una consulta, pero como no hubo participación suficiente no fue vinculatoria.

“Son tan perversos que piensan que uno actúa de la misma manera y estoy llegando a la conclusión de que todo esto lo armaron a partir de que se dio a conocer lo del segundo tirador contra Colosio, porque no se sabía, bueno yo no lo sabía, presidente de México, hace tres meses no sabía y tengo como principio no mentir y no traicionar, no sabía que García Luna había ingresado al CISEN, a este sistema de espionaje junto con Salinas, en 1989, y no sabía que a él le toca ya ascendido en el CISEN, ya como supervisor o jefe de operaciones, en 1994, ir a buscar a liberar al que supuestamente fue el segundo tirador, que trabajaba en el CISEN”, dijo en Palacio Nacional.

López Obrador argumentó que un periodista reveló que se buscaría detener al supuesto segundo tirador en el caso Colosio, desde antes de que se diera a conocer que había una denuncia abierta y que incluso, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de aprehensión.

Destacó que a esto se sumó que el mismo día en que le negaron la orden de aprehensión a la Fiscalía, Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey e hijo del finado candidato presidencial, le pidió conceder un indulto a Mario Aburto, tirador confeso.

“Me llamó la atención porque este señor se adelantó a decir que venía ese caso de Aburto y yo dije aquí: dónde tiene información, cuál es su fuente, porque ni por aquí me pasaban nada y ellos ya sabían, como él está vinculado a Salinas y a ese grupo.

“Entonces resultó que en efecto si había una denuncia abierta y que la fiscalía solicita orden de aprehensión contra el supuesto segundo tirador y estos con su mente cochambrosa, perversa, piensan “no, pues es el presidente” y el juez, pero todo armado, el juez niega la orden de aprehensión y además habla el juez y me echa la culpa y al mismo tiempo, y esto hasta me da pena comentarlo, pero es un asunto publico, me extraña que casi el mismo día que le niegan la orden de aprehensión a la fiscalía para detener al segundo tirador, sale el hijo del finado Colosio a pedirme que yo indulte a Aburto y que ya se termine todo”, puntualizó.

Aseguró que tras hablar sobre el caso de Colosio, se mandó a buscar al periodista Tim Golden y a la gente de la DEA que participó junto con Genaro García Luna en la investigación en su contra para dar a conocer la información.

Sin embargo, insistió en que el periodista le aclaré los motivos de la publicación e incluso, lo invitó a Palacio Nacional para que le pueda realizar “unas preguntas”.

“Porque esa investigación, según me vengo enterando la hizo la DEA con Genaro García Luna, con Calderón, entonces quién nos ayudaría muchísimo y le hago un llamado, el periodista, porque él, lo invito aquí, le quiero hacer unas preguntas. (…) Desde cuando viene a México a tratar este asunto, porque de repente si es un periodista famoso le interesa retomar este tema y sobre todo darlo a conocer en estos momentos”, concluyó.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top