Álvarez Máynez: pifias y malas compañías (MC)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, presentó a los votantes su verdadera cara. En el video que se filtró la noche del martes sobre su visita al estadio de la Universidad Autónoma de Nuevo León no sólo se observa la irresponsabilidad de un político que, efectivamente, parece “nuevo”, sino que dejó ver el grupo de personas que forman su primer círculo, con los que supuestamente pretende llegar a gobernar el país.

Más allá de la compañía de un gobernador, Samuel García, que ha sido investigado por posibles Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en nada le ayuda a Álvarez Máynez dejarse ver en el video junto al oscuro jefe de Oficina del mandatario neoleonés: Miguel Ángel Flores Serna, investigado por lavado de dinero y despojo, quien además ha sido denunciado por presuntamente ser el encargado de operar extorsiones contra los empresarios del Grupo de los 10 de Monterrey e integrantes de la oposición.

En el video que se viralizó en redes sociales, “Mike” Flores, compañero y amigo desde la adolescencia de Samuel García, es el único que se muestra incómodo; apenas esboza una sonrisa cuando los enfiestados políticos corean el nombre de “Mike”. El funcionario sabe que su figura ha sido elemento central en la mayoría de los escándalos del gobernador. Legisladores de oposición lo han señalado directamente como el responsable de instrumentar una estrategia de acoso para que se sumaran a la bancada de MC en el Congreso del estado, con la cual recurrió al congelamiento de cuentas, clausura de negocios y hasta despidos de los familiares de los diputados.

Desde su nombramiento como jefe de la Oficina del Gobernador, el primer cargo público de su carrera, Mike Flores aprendió rápidamente a utilizar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Nuevo León, la cual nació en septiembre de 2020, todavía en el gobierno del Jaime Rodríguez “El Bronco”. Esta es una de las herramientas que, según los testimonios de empresarios, utiliza para extorsionar a directivos y accionistas de las grandes empresas regiomontanas. “Pide grandes cantidades de dinero a cambio de no abrir una investigación, o bien de iniciarlas contra la competencia”, señaló uno de los denunciantes. Asimismo se investiga la manera en la que utiliza su posición y poder para beneficiar a los negocios de su familia, enfocados principalmente en transporte y logística.

Por la cercanía que el presidenciable del movimiento naranja muestra con este grupo, es de suponerse que Samuel García involucrara a Flores Serna en la campaña, con sus métodos y estrategias incluidas. Además, los neoleoneses sumarán su apoyo al que ya trae Álvarez Máynez de los sonorenses, particularmente del grupo relacionado con el exgobernador priista Eduardo Bours, a quien la senadora emecista Patricia Mercado, ha señalado como uno de los responsables de la tragedia de la Guardería ABC en la que fallecieron 45 menores. El representante de este último grupo es el candidato de MC al Senado por Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, mejor conocido como “Pato”.

La historia de este otro personaje tampoco es de lo más transparente: fue el primer director de Proméxico en el gobierno de Enrique Peña Nieto y salió del cargo por señalamientos de corrupción. Duró cinco meses. A todo esto se suma que el hijo de Dante Delgado y el actor Roberto Palazuelos forman parte de la plataforma de Movimiento Ciudadano al Congreso de la Unión, lo que confirma que la “nueva forma de hacer política” está también plagada de nepotismo, delincuencia y corrupción.

Posdata 1

La próxima semana se anticipa una desbandada en el gabinete legal y ampliado del presidente López Obrador por parte de quienes buscan un lugar en la lista de plurinominales de Morena al Congreso de la Unión, particularmente al Senado.

Los personajes que han solicitado con urgencia a Claudia Sheinbaum y a Mario Delgado esas posiciones son algunos de los que requieren el fuero. Hablamos del todavía director general del ISSSTE, Pedro Zenteno –aunque en la práctica Bertha Alcalde ya tomó las riendas del organismo–; el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el director general de Pemex, Octavio Romero; el director de Nafin-Bancomext, Luis Antonio Ramírez; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; y algunos senadores que quieren repetir, como el excoordinador de los Programas para el Desarrollo, Gabriel García, y, por supuesto, el excanciller y “excorcholata” Marcelo Ebrard.

El problema es que apenas hay lugar para seis de estos personajes y, como se sabe, la candidata de Morena tiene que consultarlo con el presidente López Obrador, quien finalmente va a tomar la decisión.

Posdata 2

Tal y como lo hizo en el pasado López Obrador, el ahora candidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que es víctima de espionaje y de una persecución política por parte de la Fiscalía capitalina, que ahora lleva Ulises Lara.

En esa instancia hay una carpeta de investigación abierta contra el exalcalde de Benito Juárez por participar supuestamente de una red de corrupción en esa demarcación. Las pesquisas llegan hasta el coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Jucopo, Jorge Romero. La intención del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina será judicializarla e intentar dejar fuera de la contienda electoral a Taboada, quien compite contra la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Posdata 3

El presidente López Obrador publicó sus memorias o lo que anticipó será su “último libro sobre política y sobre su vida pública”, como dijo ayer en sus redes sociales. Se llama ¡Gracias!, y, según ha comentado en sus conferencias matutinas, va a revelar pasajes no conocidos de sus encuentros con políticos, empresarios y demás personalidades en sus años de “lucha”. Lo edita Planeta, editorial de origen español que también va a publicar en breve otro libro de un expresidente de México con versiones de primera voz sobre lo sucedido durante los sexenios pasados y el actual. Ya veremos si las historias coinciden o se contraponen.

Es noticia ahora