El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en junio de este año en México es alto, aseguró Citibanamex.
“La deteriorada resiliencia del Estado mexicano ante el crimen organizado ha dado lugar a una crisis de extorsiones y desapariciones en el país, pero también a mayor presencia e influencia del crimen en procesos electorales.
“El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, en nuestra opinión”, afirmó Citibanamex en un reporte publicado este 12 de febrero.
En su informe especial titulado “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral” Citibanamex destaca el hecho de que diversos organismos internacionales, autoridades electorales y partidos políticos se han referido a la impunidad con la que cada vez más intervienen los cárteles en la competencia electoral.
Lo anterior, indicó, con un enfoque especial en el ámbito local, no sólo para financiar a candidatos alineados con sus intereses, sino intimidando y eliminando a actores políticos opuestos.
El documento destaca los pronunciamientos del Tribunal Electoral y de organismos internacionales respecto a los riesgos de violencia política electoral.
En el reporte sobre el Índice Global del Crimen Organizado, en la sección de México, se explicita que las organizaciones de narcotraficantes han logrado ejercer una influencia notable en el proceso democrático de México, supuestamente haciendo todo lo posible para garantizar la elección y/o reelección de aliados políticos claves, incluido el asesinato de políticos percibidos como amenazas.
En noviembre de 2023 el Tribunal señaló que uno de los retos más alarmantes para la elección del 2024 es la presencia del crimen organizado, pues ha permeado en todos los rincones de la vida cotidiana.
Aunque en los últimos años los homicidios y algunos de los delitos más violentos han registrado disminuciones, México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo, indicó el banco.
De hecho, la debilidad del Estado mexicano ante el crimen organizado ha colocado al país en la tercera posición mundial entre los más vulnerados por ese flagelo, agregó.
Según el Índice Global de Crimen Organizado (IGCO) 2023, que evalúa los niveles de criminalidad y de resiliencia de los gobiernos ante la actividad criminal, México ocupa el tercer lugar de 193 países analizados.