En el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum se prendieron nuevamente las alertas. Las versiones apuntan a que en los sondeos diarios que recibe la candidata se percibe una menor ventaja frente a la alianza, casi al punto de llegar a diferencias de un dígito. Aún se tiene un colchón considerable sobre Xóchitl Gálvez, pero faltan los tres meses de campaña y la alternativa morenista tendrá que cargar con todo el lastre que le representan sus gobernadores.
Los abucheos que en los últimos días recibieron los gobernadores de Morelos y Sinaloa, Cuauhtémoc Blanco y Rubén Rocha Moya, son un termómetro del sentir de la sociedad, que aprovecha los recorridos que hace el máximo líder del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, para demostrar su descontento con los perfiles que ha impulsado hacia los puestos de gobierno, sobre todo ante el desastre que han resultado sus respectivas administraciones.
Esa es la razón por la que el presidente se niega cada vez más a caminar también por las calles de estados como Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Chiapas o Veracruz, donde la función de gobierno ha sido rebasada por la presencia del crimen organizado y en donde la población alberga actualmente un sentimiento de abandono, al percatarse de una rendición de los poderes públicos frente a los verdaderos dueños de los territorios.
Invariablemente, la postura de López Obrador será siempre que estos abucheos son resultado de una campaña de desprestigio, encabezada por sus adversarios los “conservadores”, pero está consciente de que los números que arrojan las mediciones son reales y definitivos, y que los colaboradores que ha enviado a representar a la 4T en los diferentes estados terminarán afectando su legado.
Dos nuevas mediciones sobre la aprobación de los gobernadores confirmaron en los últimos días este escenario; una realizada por un grupo de comunicadores que se ha autoidentificado como cercano a Xóchitl Gálvez, CE Research, y otra proveniente de una casa encuestadora seria que ha reportado de manera constante una sólida ventaja de Sheinbaum y Morena sobre la alternativa de la alianza.
Ambos sondeos coinciden en que los gobernadores con mayor aceptación son los de la oposición, principalmente del PAN, y que en los últimos lugares se encuentran permanentemente los de Morena. Mauricio Vila de Yucatán, Tere Jiménez de Aguascalientes y Mauricio Kuri de Querétaro coinciden siempre en el top 5, con un nivel de aceptación que ronda el 60%; mientras que Cuauhtémoc Blancoy David Monreal de Zacatecas y Cuitláhuac García no abandonan nunca el final de la tabla.
Los mandatarios mejor evaluados de Morena en estas mediciones son Julio Menchaca, de Hidalgo, Sergio Salomón Céspedes, de Puebla ―ambos seguramente beneficiados por el contraste que pueden mostrar con sus controvertidos antecesores: Omar Fayad y Luis Miguel Barbosa―.
Tampoco es buena noticia para Morena que la más reciente integrante de su cartel de gobernadores, Delfina Gómez, del Edomex, se coloque de media tabla para abajo, con una aprobación que ronda el 50% en apenas cinco mese en el cargo. Todo parece indicar que han pegado mucho en la imagen del nuevo gobierno mexiquense -el más relevante por el número de votos que aporta a las elecciones federales-, los enfrentamientos ocurridos en Texcaltitlán y el crecimiento del crimen organizado en el estado.
Para el proyecto de continuidad de Morena es indispensable la labor de sus gobernadores, por lo que no es de extrañar que en los próximos días sean llamados nuevamente a Palacio Nacional. La indicación no será que saquen las manos de la elección, aunque en muchos casos sería lo mejor, por el lastre y los negativos que representan varios de ellos.
Posdata 1
El Infonavit va con todo con la propuesta de construir vivienda para los trabajadores. La iniciativa que propuso el presidente López Obrador en realidad fue elaborada por el equipo del actual director del instituto, Carlos Martínez.
Según lo expuesto la semana pasada en la conferencia matutina de AMLO, se estima que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores construya unas 75 mil casas al año para complementar la oferta de vivienda disponible.
El espíritu de la reforma constitucional, más que darle al Infonavit la discrecionalidad para usar los recursos que tiene, es que la vivienda que se construya esté cerca de los centros de trabajo y con precios más accesibles.
El Infonavit tiene unos 600 mil millones de pesos en caja, con los cuales se crearía un fondo de inversión para la construcción de vivienda, enfocado al sector conocido como “interés social”, es decir, de casas de menos de 550 mil pesos, debido a que muy pocas desarrolladoras construyen vivienda para este sector, lo que provoca que la mitad de los trabajadores no puedan alcanzar un crédito para adquirir una casa.
Si bien la iniciativa deja dudas sobre si el Infonavit creará una nueva constructora o subcontratará la mayoría del trabajo, de entrada la propuesta no luce mal.
Posdata 2
Scotiabank México, que dirige Adrián Otero, se convirtió en la primera institución bancaria en México en obtener la certificación Aequales en equidad de género y diversidad. El banco alcanzó un equilibrio del 50% de hombres y mujeres en todos los niveles, y llegó al 30% de presencia femenina en puestos de liderazgo. Esto lo posiciona como una empresa inclusiva y segura para todas las personas.
Desde su posición, Maria Isabel Botero, directora General Adjunta de Recursos Humanos de Scotiabank México, ha liderado una operación centrada en una cultura diversa y equitativa. La institución bancaria ha implementado estrategias efectivas, como la promoción de contratación equitativa mediante currículos a ciegas para eliminar sesgos desde el proceso de reclutamiento, y la creación de “Grupos de Recursos de Empleados”, donde todos los colaboradores pueden proponer iniciativas para fortalecer la equidad de género, promover espacios para la comunidad LGBT+, apoyar a personas con discapacidad y fomentar la multiculturalidad.
La certificación Aequales reconoce los esfuerzos realizados en favor de la equidad y la diversidad a través de un proceso de acreditación de las estrategias implementadas, que incluyen políticas, procesos y acciones por parte de las organizaciones.