Las organizaciones criminales podrían convertirse en un importante aliado electoral de Morena en las elecciones de este año, advirtió el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice en Estados Unidos.
En su reporte anual de Perspectiva de México, expertos hicieron un diagnóstico de la situación del país y los retos que enfrenta.
Afirman que el Gobierno no tiene una estrategia coherente para reducir los niveles de corrupción, al tiempo que su estrategia pasiva de seguridad pública es prácticamente un acuerdo con el crimen organizado de no interferir en sus actividades criminales.
“Las organizaciones criminales pueden incluso convertirse en un importante aliado electoral de Morena en las elecciones de junio de 2024; demostraron su capacidad para intimidar, e incluso matar, a candidatos de la oposición y trabajadores electorales en 2021, y es probable que sigan adelante en 2024”.
Advierten que se espera que Morena interfiera con las elecciones, haciéndolas menos libres y menos justas.
En este contexto, alertan sobre un sistema electoral debilitado y el riesgo de un conflicto post-electoral mucho más alto que en 2018 y 2021.