Ulises Lara se titula en ‘fast track’: SEP expide cédula de licenciado en Derecho

Horas antes de que Ulises Lara asumiera la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió su cédula profesional de licenciado en Derecho.

Así se demuestra en una revisión hecha por este diario en el registro nacional de profesiones en la que se advierte que el documento, número 13908423, fue expedido en 2024 por la SEP.

En el registro se advierte que Lara López realizó los estudios de licenciatura en la Universidad Cúspide de México.

Hasta el martes 9 de enero, día en que sorpresivamente se anunció que Lara sería encargado de despacho en la Fiscalía, tras la conclusión del encargo de Ernestina Godoy, en los registros de la SEP Lara sólo aprecia con una cédula de licenciado en sociología, dos de maestría y una de doctorado.

Ello derivó en críticas, pues se señaló que Lara no reunía los requisitos previstos en la Constitución de la Ciudad de México para ser Fiscal, como tener título y cédula de licenciatura en derecho y experiencia mínima de 5 años.

“Eso es una forma de hacerle fraude a la Ley y desnaturalizar la razón de ser de que el Fiscal sea un abogado”, dijo Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Este miércoles, en el registro nacional de profesiones, Lara ya aparece con una cédula como licenciado en derecho.

Y se defiende… ‘No hay requisitos para suplente’

Esta misma noche, la oficina de Ulises Lara, ya como titular de la Fiscalía, emitió un comunicado en el que destacó que para ser encargado de despacho la Constitución capitalina no prevé requisitos específicos.

Aseguró que, tras la decisión del Congreso de la Ciudad de México de no ratificar a Ernestina Godoy, Lara asumió a partir de hoy, la suplencia de la persona titular de la Fiscalía.

Explicó que Lara permanecerá como titular de la fiscalía hasta que se designe a nueva o nuevo titular de esta institución.

Recordó que el ahora fiscal cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado, sin mencionar las especialidades, pero agregó:

“Es necesario precisar que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prevé la suplencia de la persona titular de la institución, la cual recae en el Coordinador General de Investigación Territorial, sin que la propia suplencia constituya un nombramiento como Fiscal General, cargo para el que la Ley sí establece requisitos específicos, así como procedimientos e instancias participantes para la designación, no así para el encargo conferido al doctor Ulises Lara López”.

Destacó que la Fiscalía continuará con el trabajo que comenzó Godoy y seguirá laborando en la procuración de justicia con las víctimas al centro, siempre respetando los derechos humanos, con perspectiva de género, profesionalismo y compromiso de quienes integran la Fiscalía.

“Seguirá con la profesionalización del personal, la lucha contra la impunidad y el rezago, y la remodelación de las instalaciones para brindar espacios dignos a las y los usuarios”, advirtió.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top