Posterior a la disolución de la coalición del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC) y Morena, Juan Carlos Hank Krauss se registró como precandidato a diputado federal por Tijuana en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El hijo de Jorge Hank Rhon, líder moral del partido morado que representa la segunda fuerza política en la entidad fronteriza, solicitó su inscripción ante Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder nacional del tricolor para contender por la coalición Fuerza y Corazón por México que incluye al Partido Acción Nacional (PAN).
Hank Krauss lanzó un mensaje con las siguientes palabras: “Estoy aquí para registrar mi intención de contender por un espacio en el Congreso federal signado por el PRI pero como una propuesta del frente. Estoy seguro que en el contexto de la política actual los compromisos individuales pesan más en generar una alianza con la ciudadanía para defender sus causas”, manifestó.
El actual regidor representa a la tercera generación política que inició su abuelo el profesor Carlos Hank González, líder del grupo Atlacomulco fundado en los tiempos hegemónicos del PRI. Posteriormente secundó su ingreso Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y dos veces candidato a la gubernatura por Baja California.
Previo a su registro en la sede tricolor, Hank Krauss presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su desistimiento como aspirante al senado de la república para el proceso de selección de candidatos por Morena, motivado por los conflictos que derivaron en la disolución de la coalición con el partido gobernante.
Cabe señalar que las declaraciones de Hank Rhon vertidas hace unos días en contra de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México representaron “la gota que derramó el vaso”, situación que generó un cisma político en Baja California y que resonó a nivel nacional.