Sindicalistas piden al gobernador de Oaxaca que intervenga para liberar a casi 200 trabajadores retenidos en un cuartel de policía

Oaxaca.– Casi 200 trabajadores del gobierno de Oaxaca permanecen retenidos en las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal, luego de que los habitantes de la comunidad zapoteca de Santa María Coyotepec bloquean desde el mediodía de ayer los accesos a dichas instalaciones.

El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) exige la intervención inmediata del gobernador morenista Salomón Jara Cruz para su liberación.

La Secretaría de Gobierno estatal informó a Latinus que durante la madrugada únicamente se logró la liberación de 31 de las 150 mujeres que mantenían retenidas, mientras que el resto de ellas y los 70 varones permanecen en el cuartel, donde se les proporcionará el desayuno.

Además, indicó que también se permitió la salida de tres personas privadas de la libertad que se encontraban en el lugar al inicio de las protestas.

Aproximadamente a las 12:30 del día de ayer jueves, un grupo de habitantes de Santa María Coyotepec armados con palos y machetes bloqueó la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y cerró el cuartel de la Policía Estatal con el personal administrativo dentro, para denunciar la invasión de tierras en disputa por parte de habitantes de Ánimas Trujano; pese a los llamados al diálogo del gobierno estatal, se negaron a liberar a los empleados, en su mayoría mujeres.

Al respecto, el Comité Ejecutivo del Sindicato informó que mantiene comunicación con la base trabajadora y la Secretaría para que se garantice la integridad de las casi 200 personas que permanecen retenidas y lograr su liberación; no obstante, el comité lamentó la negativa de los manifestantes así como las amenazas en contra de los trabajadores, por lo que exigió la intervención inmediata del gobernador.

“No somos moneda de cambio o negociación. Rechazamos los actos violentos y de secuestro que violan los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía en general. Exigimos al gobernador del estado su intervenido inmediato para que se dé la liberación de nuestras compañeras y compañeros”, señalaron los sindicalistas en un comunicado.

El sindicato también informó a la base trabajadora que labora en Ciudad Judicial que se las labores este viernes quedaban suspendidas, dado que no existen condiciones para trasladarse a dicho complejo gubernamental.

“Nos dieron la ilusión de que íbamos a salir, pero resulta que los inconformes están entrevistando a ver si cumples con los requisitos para salir. Tienes que mostrar evidencia de que eres persona de la tercera edad, tienes hijos pequeños o padeces una enfermedad crónica. Ya es una desesperación”, narró una de las empleadas que permanece en el cuartel desde hace más de 20 horas.

Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, llamó anoche a ambas comunidades en disputa a retomar el diálogo y a ponderar los derechos humanos de personas “que nada tienen que ver en un conflicto de índole agraria y social”.

Aseguró que una problemática intermunicipal no puede resolverse mediante la violencia ni condicionando al gobierno estatal a favorecer a alguna de las partes “y mucho menos tomando a ciudadanos oaxaqueños como rehenes en instalaciones estratégicas”.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

Columna de Héctor de Mauleón

Guerra de teléfonos

26 de febrero de 2024

El pasado 22 de febrero, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a una guerra de filtraciones de datos personales y números telefónicos de figuras relevantes de la política en la “mañanera” en la que quiso anticiparse, para hacer control de daños, al reportaje del periódico más prestigiado del mundo, The New York Times, el cual […]

Columna de Salvador García Soto

Empezó el ocaso: semana negra para el presidente

26 de febrero de 2024

Dice el viejo refrán que “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”; pero al presidente López Obrador la semana pasada le comenzó fatal desde el domingo 18 de febrero. Cientos de miles de mexicanos salieron a las principales plazas públicas del país y abarrotaron el Zócalo capitalino —que ha sido para él la plaza emblemática en […]

To top