Enseñan el cobre las megaobras

Pasadas las inauguraciones y los festejos, las llamadas megaobras a las que apostó todo el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron esta semana fuente de dolores de cabeza para el mandatario. El propio gobierno federal reconoció que en 15 días hubo 67 recetas surtidas por la Megafarmacia de Huehuetoca, anunciada como solución al desabasto de medicamentos que no han podido remediar en cinco años de gobierno. En otra de las obras insignia, el Tren Maya, ocurrió una falla en el segundo tramo, de Cancún a Palenque, recién inaugurado. Nos cuentan que los pasajeros reclamaron con todo el mal servicio y la única opción que se les dio fue ser trasladados de regreso al aeropuerto de Cancún, mientras que los administradores decidieron suspender la venta de boletos hasta nuevo aviso. Con la refinería que no refina en Dos Bocas, el aeropuerto que no despega en Santa Lucía y el tren transístmico que enfrenta problemas legales y logísticos, se completa el cuadro.

Nos cuentan que la secretaria de organización de Morena en Morelos, Luz Villa Figueroa, anunció ayer en redes sociales su renuncia al partido junto con sus 500 comités municipales registrados en la plataforma que controla el senador Alejandro Peña Villa como secretario de organización de Morena nacional. Nos comentan que el significado de la ruptura es que a tres meses de la elección, el partido guinda se quedó sin estructura. Nos recuerdan que la estructura del PT, liderado por la diputada Tania Valentina, abandonó la coalición durante la visita de Claudia Sheinbaum al estado y está en franca ruptura pública con el líder nacional morenista Mario Delgado, y que lo mismo pasó con el partido verde. La que observa muy contenta estos movimientos, nos aseguran, es la candidata a gobernadora por la alianza PRI-PAN-PRD, Lucy Meza, quien renunció a Morena luego de que la ignoraron.

Nos cuentan que hay un cuarto de guerra preparado, organizado y con la estrategia lista para el proceso electoral. Se trata del de Educación con Rumbo, asociación civil que durante este sexenio logró en tribunales detener medidas del gobierno que atentaban contra el derecho humano de los niños a una educación de calidad y que ahora alista desde el Senado un llamado a los candidatos presidenciales para pronunciarse en temas de educación. Nos hacen ver que quienes integran esa organización esperan que los aspirantes a la Presidencia de la República los convenzan de que en sus proyectos la educación no será botín político ni ideológico en la siguiente administración.

La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransportes está convocando para el 5 de febrero, el mismo día en que el presidente López Obrador presentará su nuevo paquete de reformas constitucionales, a un paro nacional porque reclaman “la urgente solución a la inseguridad que atenta contra la vida, la integridad y la libertad de las personas y conductores” en todo el país. La creciente inseguridad en las carreteras de todo el territorio nacional llevó a los transportistas a optar por esa medida. ¿Les harán caso?

Nos comentan que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está a unas horas de dar el fallo de la licitación E-2023-00131569 para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad para sus oficinas de representación en los estados. Nos detallan que es casi seguro que la dependencia federal entregue este contrato anual a una empresa privada y no al Servicio de Protección Federal, como lo ordenó públicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador. A casi ocho meses de que concluya el sexenio, ¿será que las instrucciones presidenciales ya no tienen tanto peso en el gabinete?

Nos cuentan que algo huele mal en la embajada de México en Belice. Las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores recibieron un aviso de la embajadora Martha Zamarripa para informar que ayer se suspenderían las actividades en la representación diplomática a las 16:00 horas debido a que apareció un “fuerte olor a animal muerto y otro vivo”. Nos comentan que, en efecto, fueron encontrados dos animales en los ductos de la embajada y los técnicos no pudieron solucionar el problema del olor, así que a abrir puertas para ventilar.

Nos cuentan que por cuarta ocasión, la situación de los derechos humanos en nuestro país será revisada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Nos recuerdan que México es una de las 14 naciones que serán puestas bajo la lupa del Examen Periódico Universal durante su próxima sesión, entre el 22 de enero y el 2 de febrero, en Ginebra, Suiza. Nos aseguran que el miércoles 24 de enero se abordará el caso específico de México, que en 2009, 2013 y 2018 fue sometido a revisión del grupo de trabajo del EPU, compuesto por los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos. Cada uno de los 193 estados miembros de la ONU puede participar en el examen de un país.

Nos cuentan que el Partido Verde Ecologista de México experimentó por primera vez, en su ya larga trayectoria, lo que es contar con una estructura, pues las cerca de10 mil personas que se reunieron ayer en Ecatepec para arropar el salto a ese instituto político del exalcalde y exgobernador Eruviel Ávila Villegas, le proporciona un músculo de movilización que no conocían los ecologistas. Don Eruviel llega a una organización cuyas causas suelen alinearse al grupo en el poder, como en este caso lo hacen con Morena; pero esta vez el perfil del recién llegado les da para pensar en tener peso real en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. ¿Será factor para remontar las pérdidas morenistas de 2021 en tierras mexiquenses?

Es noticia ahora