Regresa la Guardia Nacional a SSPC… sólo en membretes

De acuerdo con lo establecido por la Suprema Corte, desde el lunes pasado la Guardia Nacional, comandada por David Córdova Campos, debió regresar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, porque su traslado a la Sedena fue considerado inconstitucional. Sin embargo, desde dentro de la propia Guardia nos comentan que frente a esta orden sólo habrá una simulación. Nos hacen ver que en esa corporación no hay ninguna instrucción nueva en cuanto a su operación y todo se reduce a que los formatos administrativos fueron modificados: antes venían membretados como Sedena y ahora vendrán con las siglas de la SSPC. Milagros de la transformación.

Nos comentan que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se esforzaron en serio por encontrarle una rendija a la ley de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de que en este diario le informamos que el AICM, ahora bajo el mando de la Marina, contrató seguros de vida para sus funcionarios, ayer publicaron en sus redes sociales una “nota aclaratoria” en la que afirman que el artículo 22 de dicha ley lo permite porque los seguros están considerados en el contrato colectivo que negoció el Sindicato de la Industria Aeroportuaria. En este mismo diario revelamos que Segalmex había lanzado una licitación para contratar seguros con argumentos similares y fue el propio mandatario el que en una mañanera les ordenó que no la concretaran. ¿Será que en las instancias controladas por la Marina no aplica la ley de austeridad y les funciona la rendija?

Nos hacen notar que tras la información que circuló en redes sociales sobre alzas desmesuradas del precio de los combustibles en diversas gasolineras, el portal del consumidor, en particular la plataforma del “Quién es quién en el precio de las gasolinas” se cayó. El presidente López Obrador negó ayer que haya un gasolinazo, pero en redes sociales usuarios compartieron capturas de establecimientos que vendían hasta en 29.99 pesos el litro de gasolina Premium. Extrañamente, el portal del consumidor se murió, y al ingresar, aparecía la leyenda: “error interno del servidor”. Habrá que fijarse bien antes de cargar gasolina.

Quien reapareció y anda muy activo en redes sociales es el excanciller Marcelo Ebrard, pero no ha dicho una palabra sobre la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ni se ha aparecido en sus actos públicos. Algunos despistados pensaron que los recientes posteos en redes sociales de Movimiento Ciudadano que anunciaban un importante regreso se referían a Ebrard y aún tienen esperanzas en su retorno, pero en realidad se trataba de que el joven Yuawi volverá con su “Na naná naná” a la campaña naranja. Sobre su reciente actividad en redes, nos comentan que podría ser sólo un recurso de don Marcelo contra el aburrimiento. ¿Será?

Es noticia ahora