Una reciente investigación publicada por Tim Golden en ProPublica y Anabel Hernández en DW reveló las sospechas que existen en el gobierno de Estados Unidos sobre una aparente colaboración entre el Cártel de Sinaloa y el equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su campaña presidencial de 2006.
Según testimonios recabados por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Administración de Control de Drogas (DEA), miembros de la facción liderada por Arturo Beltrán Leyva se habrían reunido con allegados al tabasqueño para negociar un financiamiento ilícito a cambio de protección e incidencia política.
Presumiblemente, el primer encuentro ocurrió en un lujoso hotel de Nuevo Vallarta, Nayarit, a finales de 2005. Según las indagatorias, entre los representantes de López Obrador que se reunieron con Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, estaba Héctor Francisco León García, mejor conocido como ‘Pancho León’.
En aquel entonces, ‘Pancho León’ era un aspirante declarado a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la alcaldía de Gómez Palacio, Durango, el municipio que lo vio nacer. Anteriormente se había quedado con las ganas de obtener una senaduría en Coahuila.
Las investigaciones de la DEA levantaron sospechas sobre un supuesto financiamiento de los Beltrán Leyva a la campaña presidencial de AMLO.
Además de su vocación política, lo que hacía de ‘Pancho León’ una figura ampliamente reconocida en la región era la empresa minera de mármol de la que era dueño, la cual adquirió como herencia de su abuelo.
La información obtenida a partir de testigos de la DEA sugiere que ‘Pancho León’ habría estado presente en al menos otra reunión en la Ciudad de México con Roberto López Nájera —operador financiero de los Beltrán Leyva—, el empresario Emilio Dipp Jones y Mauricio Soto Caballero, político cercano a AMLO.
Presuntamente, la organización criminal habría aportado entre dos y cuatro millones de dólares para la campaña de López Obrador y parte de ese dinero habría sido utilizado por ‘Pancho León’ para uno de los más importantes eventos del candidato presidencial.
El 15 de junio de 2006, AMLO se presentó en el Río Balsas, Coahuila, para uno de sus cierres de campaña. Los informes señalan que ‘Pancho León’ logró reunir a miles de personas y consiguió que el mitin contara con la participación de La Arrolladora Banda Limón.
Francisco León Ezquerra, hijo de ‘Pancho León’, adoptó el apodo de su padre y es un político de Morena en Durango.
León García no obtuvo ninguno de los cargos a los que aspiraba y en 2007 desapareció junto con dos personas más. Los datos recabados por el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México (ODIM) exponen que el 21 de febrero de ese año, ‘Pancho León’, su primo José Ángel Esparza León y Daniel Cantú Iris viajaban hacia una mina en Paredón, Coahuila.
Alrededor de las nueve de la mañana, partieron de Saltillo a bordo de una camioneta Chevrolet Avalanche color arena, pero nunca llegaron a su destino. El 26 de febrero, las familias de Daniel y ‘Pancho León’ interpusieron las denuncias correspondientes por la desaparición. Hasta la fecha de la presente publicación, se desconoce el paradero de los tres.