Qué cierre en Obregón, 53 muertos y qué arranque, ya van 5

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Qué cierre de 2023 en Cajeme, en materia de inseguridad, 53 homicidios en diciembre, incluida la terrible masacre que dejó a víctimas colaterales, dos niñas de 14, otra jovencita de 23 años 8 muertos, decenas de heridos y qué arranque ya el 2024, inicia con 5 crímenes, heridos, y pues contando, otro mes para 2 dígitos, que incertidumbre para la población.

Ante el terrible atentado, se dejó ir el Fiscal, Gustavo Salas, a dar pormenores y al parecer detuvieron a 4 que tuvieron que ver en el terrible suceso, que conmocionó a todos, vaya celeridad, la reflexión que me deja, es que, si se quiere y hay voluntad, se puede resolver un crimen y también, lo que adolece a Cajeme, que se ejecuten órdenes de aprehensión.

Son decenas, cientos de delincuentes que andan en las calles sueltos, a sus anchas, la autoridad lo sabe, los tiene ubicados ¿Por qué no ejecutan órdenes de aprehensión?

Y luego el Fiscal Salas, cuando vino a la conferencia de prensa señaló que los crímenes dolosos van a la baja, quizás sí a nivel Sonora, pero ir a decirlo a Cajeme, cuando hay ataques casi a diario y un día antes hubo muertos, heridos, en una artera y cobarde masacre, total falta de sensibilidad.

Cajeme es el tercer municipio más  violento de México y ya con una tasa alta de feminicidios y mientras los niveles de autoridad no lo acepten, no apliquen medidas, den resultados las Mesas, esto seguirá igual o peor, ahí vienen las campañas electorales y con ello la incertidumbre de la intervención, a nivel nacional, de la delincuencia organizada, amenazando, el amague, el bajar candidatos y la posibilidad de atentados políticos.

Y el pasado 30 y 31 de Diciembre, rumbo al norte, en ese tramo de Santa Ana-Caborca-Sonoyta, Sásabe, continuaron los ataques, poniendo en riesgo a civiles, de hecho familiares míos se regresaron a la capital, era mucho el riesgo.

Y ahí viene la caravana de “Éxodo de la Pobreza” rumbo al norte ¿Cuántos miles cruzarán por Sonora? ¿Qué harán los ayuntamientos y el Gobierno? ¿Qué logística? ¿Qué dejarán a su paso éstas miles de personas, niños son acompañamiento? Toda esa gente huyendo de las dictaduras, y van mexicanos también, del sur, gente sumida en la pobreza.

Por algo vinieron los altos funcionarios de EUA, a entrevistarse con AMLO, que se volvió a poner laxo en la frontera sur y está dejando entrar a miles de sudamericanos, africanos, cubanos.

Ahí vienen las opciones, son 2, o se van a Nogales o se van por la ruta de Santa Ana-Sásabe, SLRC, controlada por el crimen organizado y la Guardia Nacional, que como la letra de una canción “Tú y yo somos uno mismo”, ni a quien irles.

¿Cuántos lograrán pasar y ser procesados por la CBP? ¿Cuántos serán extorsionados? ¿Cuántos se quedarán aquí, convirtiéndose en un problema social, para Ayuntamientos y población? más el problema sanitario.

     Se bajó Célida 

Pues una nota relevante fue la decisión de Céliuda López, Jefa de Oficina del Ejecutivo para la contienda al Senado y de que acompañara al Gobernador, Alfonso Durazo, el resto de su administración.

Ante esto se fortalece la aspiración de Lorenia Valles, Directora del DIF, como cabeza de fórmula, ya que será mujer en MORENA, por cuestiones de paridad que tomó el Consejo Nacional del partido.

Sólo faltaría saber quién sería su compañero de fórmula: Omar del Valle Colosio o Heriberto Aguilar, pues la que sea la fórmula más atractiva y competitiva, porque en la otra esquina esta una fórmula que sí la tiene para el electorado: Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez. 

Por cierto, comentan que Manlio, perdiendo gana, como primera minoría y pregunto ¿Creen que el Licenciado Beltrones viene a eso y no ganar por mayoría relativa? Por favor, que poco lo conocen, si alguien tiene trayectoria, experiencia, como manejar operaciones políticas, en pocas palabras, como manejar el tablero, el ajedrez electoral, es él.

Manlio sabe a lo que viene y la elección que habrá a nivel local y nacional, y sabe cómo afrontar este tipo de situaciones ¿Qué puede perder? Eso lo decidirá la ciudadanía, pero él viene a ganar, en una lucha de poder a poder, contra la Plaza Zaragoza, esto es lo que hace interesante de una elección, candidatos competitivos y más cuando aparecerá en la boleta un político que sabe como se ejerce el poder.

¡Ah! por cierto, se me olvidaba, también va a competir MC por el Senado, van con Ernesto De Lucas, como cabeza fórmula, previsible el resultado que obtendrá.

Y que ridículo está el tráiler promocional de Dante Delgado, vestido de negro, con capa, sombrero, anunciando que ahí viene y todo parece indicar que este vetusto concesionario de MC, de 75 años de edad, y más de 20 años controlando el partido, será el candidato presidencial…a ver si llega a 3 puntos en la votación.

Creo, MC en Sonora tendrá un gran descalabro, por lo menos no obtendrá ningún ayuntamiento importante, ni diputaciones locales, ni federales, sólo como siempre, una o 2 diputaciones pluris, dependiendo votación.

Le saldrá caro al “viejo político” sus arreglos en Palacio Nacional, el único que tuvo visión en el partido lo fue el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ahí le irá bien a MC, inclusive a Xóchitl Gálvez. 

            Confirmado…nada con la ex 

No es rumor y está confirmado, en las boletas de la Alianza no irá ningún familiar de la ex Gobernadora Claudia Pavlovich, el rompimiento con ella por parte del PRI y de la Ciudad de México, se dio tiempo atrás de que terminara su administración y se agudizó con la derrota del PRI en la elección 2021.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top