Putin, con todo en las elecciones de México

Imposible no verla porque está en todas partes de la capital mexicana: en el Metro, en el aeropuerto, en el Periférico, en los autobuses… Son anuncios publicitarios que dicen Las noticias no tienen fronteras, y un logo con las letras RT sobre un fondo verde.

Se trata del medio de comunicación multiplataforma del Kremlin que funciona como vía de propaganda rusa y fábrica de noticias falsas para intervenir en las elecciones del país elegido. En este caso, México.

El triunfo de Morena es vital para los intereses rusos en el exterior, porque es la manera de conservar un punto de apoyo y espionaje a Estados Unidos desde la casa de su vecino y principal socio comercial.

Russia Today, ahora únicamente RT, ya estaba aquí en las elecciones de 2018 con analistas como Alfredo Jalife y John Ackerman (“nuestro hombre en México”, dijo su presentador) y ahora, de cara a los comicios de junio, ha redoblado su estrategia de propaganda con una multimillonaria campaña publicitaria.

Cuánto paga el gobierno ruso para la propaganda de su canal RT en México, no lo sabemos. Pero el despliegue de recursos para posicionarse en la campaña presidencial no lo tiene ningún otro medio de comunicación, nacional o extranjero.

RT ha sido expulsada de los países de la Unión Europea y de América del Norte, salvo México. Y no es un tema de libertad de prensa, sino de espionaje y labor de desestabilización de parte de los servicios de inteligencia rusos, a través de noticias falsas.

Una de las formas de la agencia rusa de difundir subrepticiamente su información en los países donde está prohibida es a través de su embajada en México.

En febrero de 2022 fue prohibida su difusión en los países integrantes de la UE, pero “aunque el contenido de la cuenta principal de RT en Twitter no es accesible desde España, la embajada en México tuitea enlaces que sí funcionan”, informó el diario El País.

De acuerdo con el matutino español, “varios informes oficiales acusan a esta televisión, financiada por Moscú, de difundir propaganda, teorías conspirativas y desinformación. De hecho, la plataforma está en el punto de mira de los servicios secretos internos alemanes, que la consideran un intento de socavar la confianza en las instituciones democráticas”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a RT, en su primera campaña, de intervenir en las elecciones francesas con noticias falsas que le afectaban.

Francia no sólo cerró las transmisiones, sino que el Tesoro de ese país congeló las cuentas de la cadena del Kremlin en enero de 2023.

De todos conocida fue la intromisión rusa para golpear la candidatura de Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos en 2016, y apoyar las aspiraciones de Donald Trump.

Lo mismo hicieron en Francia contra Macron y en favor del Brexit en el Reino Unido. RT metió sus manos hasta el hombro en el proceso de desinformación y propaganda en esos comicios.

Ahora el interés está en México y Vladímir Putin no ha tenido reparos en abrir la chequera para entrar con RT a nuestras elecciones presidenciales.

Que Morena conserve la Presidencia de México es primordial para el funcionamiento del aparato de espionaje ruso contra Estados Unidos, y como cabeza de playa para la difusión de información falsa con fines desestabilizadores.

En mayo de 2022 nuestro corresponsal en Washington, José López Zamorano, reportó la comparecencia del jefe del Comando Norte de Estados Unidos ante comisiones del Capitolio, general Glenn Van Herck, en que dio a conocer que “el mayor número de agentes de inteligencia rusos se encuentra en México”.

Informó que “la porción más grande de elementos de GRU (Dirección del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia) en el mundo se encuentra en México en este momento. Se trata de personal de inteligencia ruso que vigila estrechamente las oportunidades de influir y tener acceso a Estados Unidos”.

El crecimiento del número de personal de la embajada rusa en México durante el presente sexenio ha sido ampliamente documentado.

¿Perderá Moscú este punto privilegiado de observación y maniobra?

Los votantes mexicanos tienen la palabra.

En la guerra de posiciones, Putin no parece dispuesto a renunciar a un enclave de alto valor estratégico.

Ahí está en nuestros autobuses, en edificios junto al Periférico, en el aeropuerto capitalino, en el Metro: Las noticias no tienen fronteras RT. Disponible en los sistemas de televisión de paga y en las redes sociales.

Más del autor

Es noticia ahora