Procesan por feminicidio a la pareja de la líder de la etnia cucapá en Sonora

La Fiscalía de Justicia del estado de Sonora informó este lunes que fue vinculado a proceso Jorge Santiago por el feminicidio de la gobernadora indígena cucapá, Aronia Wilson Tambo.

La fiscalía indicó que el que fuera su pareja sentimental asesinó a golpes a la líder étnica e intentó incinerarla para ocultar el crimen.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

El hecho ocurrió el pasado martes a las 5:00 de la tarde, cuando al número de emergencias se reportó un incendio en el domicilio de la gobernadora de la etnia cucapá, en la comunidad Pozas de Arvizu, junto al muro fronterizo entre Sonora y Arizona, en Estados Unidos.

En esta misma locación, las autoridades encontraron el cuerpo de Wilson Tambo, debajo de varias prendas quemadas.

El órgano dijo que las investigaciones determinaron que Jorge Santiago discutió con ella y la golpeó con un objeto contundente hasta matarla.

Después intentó generar un incendio para incinerarla y borrar las evidencias, pero fue detenido a bordo del vehículo de la víctima por oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Durante la detención, los elementos de seguridad estatal también encontraron documentación que su pareja sustrajo del domicilio de la gobernadora.

El Ministerio Público afirma que presentó en la audiencia inicial del juicio evidencias sólidas en contra del imputado, por lo que un juez lo vinculó a proceso penal por feminicidio.

El ente de justicia le impuso prisión preventiva como medida cautelar y la fiscalía de justicia advirtió que buscará la máxima pena, que según el Código Penal de Sonora son hasta 78 años por asesinar a una mujer.

Aronia Wilson Tambo era gobernadora tradicional del pueblo originario binacional cucapá que habita en Baja California, Sonora y Arizona, en Estados Unidos. Fue regidora del ayuntamiento de San Luis Río Colorado y activista que buscó preservar el idioma, usos y costumbres de su tribu.

Los cucapáh o cucapá son un pueblo amerindio que forma parte del grupo de pueblos yumanos. Residen en el municipio de Mexicali, al noreste de Baja California, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora y en Somerton, al suroeste de Arizona.

Noticias relacionadas

Local

Reportan hallazgo de fosa clandestina en San Luis Río Colorado

El colectivo de madres buscadoras “Buscando en San Luis Río Colorado” reportó ayer la localización de una fosa clandestina con restos humanos encontrada al sur de la mancha urbana, en San Luis Río Colorado, Sonora. El hallazgo se registró en la zona conocida como “Las Antenas”, un área semi-desértica, y, aunque todavía se desconoce el dato de los […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.