Preocupan asesinatos de candidatos

En el frente opositor analizan los cuatro asesinatos de precandidatos a alcaldes ocurridos en menos de un mes y que han tocado a la alianza y a Movimiento Ciudadano. Nos explican que revisan los modus operandi y características locales para ver si hay una tendencia o un patrón para mermar a la oposición. Nos dicen que hay temor de que pudiera venir una embestida contra ellos. Las agresiones y homicidios de candidatos a manos del crimen organizado en diversas regiones del país han sido una realidad en procesos electorales desde hace más de una década, sin distinción de colores partidistas. Nos recuerdan que los líderes frentistas Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano fueron a Washington tras los comicios de 2021 a denunciar la intervención del crimen a favor de Morena, pero al final no siguieron con denuncias penales en nuestro país. El tema debe tomarse con seriedad, ni duda cabe.

Es frecuente que el presidente Andrés Manuel López Obrador supervise públicamente el avance de programas sociales, y hable sobre el programa La Escuela es Nuestra, con algún regaño u observación a su directora Pamela López Ruiz. Ayer en Chicoloapan, Estado de México, no fue la excepción. Nos detallan que el mandatario señaló que en ese municipio hay 90 escuelas, pero solo 44 han recibido los apoyos, por lo que comprometió a la funcionaria a que en nueve meses que restan de su gobierno, termine de entregar esta ayuda. ¿Podrá doña Pamela o lo heredará a la próxima administración?

Nos cuentan grupos feministas disidentes de Morena que presentarán una queja ante el INE contra Mario Delgado por una presunta agresión al cerrar la portezuela de su camioneta cuando Silvina Nava Lara, coordinadora nacional de Mujeres Morenistas, le reclamaba, el pasado 4 de enero, frente a las oficinas del partido. Nos comentan que ya se presentó una denuncia al Ministerio Público y que acudirán a la autoridad electoral con la idea de que el caso frene la aspiración de Delgado de llegar al Senado por la vía plurinominal. ¿Será? Nos recuerdan que no es el primer intento de grupos dentro de Morena por descarrilar al dirigente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos mostró a México en su reporte “Health at a Glance” (La salud en un vistazo) como uno de los países con los peores sistemas de salud y como uno de los que menos invierte en este rubro para cada ciudadano. El gobierno de Estados Unidos gasta per cápita alrededor de 12 mil 555 dólares, mientras que en el país se invierten mil 181 dólares, uno de los más bajos de las naciones que forman parte de la organización. La esperanza de vida en México es de 75.4 años, contra los 80.3 años que es el promedio de la OCDE.

Es noticia ahora