Peso Pluma, ¿fuera de Viña del Mar? Esto es lo que se sabe

La presencia del cantante mexicano de corridos tumbados Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar en Chile ha desatado controversia.

Desde octubre pasado la cuenta oficial en X (Twitter) del festival chileno confirmó la presencia del intérprete de “Ella baila sola” y “Lady Gaga”.

“Desde las raíces más profundas hasta los sonidos más modernos, Peso Pluma te hará sentir la verdadera esencia de la música mexicana! Uno de los artistas mas escuchados llega a Viña”, anunció en un tuit.

Hace apenas una semana, otra publicación en redes promovió la participación del cantante en el cierre del festival.

“Hassan Emilio Kabande Laija es el joven mexicano que ha llevado los corridos a posicionarse como uno de los géneros favoritos de las nuevas generaciones. La mezcla de trap y ritmos urbanos lo ha convertido en un ícono mundial que suma y suma miles de reproducciones en las plataformas digitales”, dice el Festival en su invitación para adquirir los boletos.

Sin embargo, en días recientes han surgido voces que demandan que se reconsidere la presentación del artista jalisciense, cuyas letras han sido señaladas de constituir una apología al narcotráfico.

Una de las más destacadas posturas es la de René Lues Escobar, concejal de la Municipalidad de Viña del Mar, quien dirigió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano, en la que le exige cancelar el contrato de Peso Pluma.

En la carta, que hizo pública en el portal Biobiochile, el concejal Lues retoma los comentarios expuestos en una columna en ese mismo sitio del sociólogo Alberto Mayol, académico de la Universidad de Santiago.

“No lo olvide, el 1 de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco. Será para que nos acostumbremos, supongo. Pero claro, nadie se quiere meter contra Peso Pluma porque es famoso, porque sacarlo del festival puede ser contrario a la lógica electoral, porque se puede perder el voto joven”, dice Mayol en su artículo.

Además de llamar a Peso Pluma “un promotor de la cultura narco”, el profesor cuestiona cuánto pagó Chile por su actuación.

“No es que el artista haga narraciones objetivas de la vida cotidiana mexicana, contando entre otras historias alguna historia narco. No es eso. En las canciones se elogia épicamente la vida narco, se refiere a los lujos que procura el narco, se alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite, se señalan los vehículos que se usan, se habla de la producción de cocaína, de su consumo y del fentanilo. Asociándolo todo a una vida espectacular, de diversión constante, de armas, de alta velocidad, de grandes camionetas, de fronteras cruzadas fuera de la ley y de adrenalina por montones”, argumenta Mayol, quien criticó que hasta antes de la publicación de su texto ningún concejal se hubiera pronunciado al respecto.

El caso de Lucero

En su carta a la alcaldesa, el concejal Lues solicitó a los canales de televisión concesionarios del Festival de la Canción de Viña del Mar, a través de la alcaldesa y la comisión de promoción del festival, revisar la mantención del contrato con el artista Peso Pluma en su participación en el show de la última noche del Festival.

“Esto tiene precedentes, pues en el 2014 se canceló la participación de la cantante Lucero como jurado y artista del festival, después de causar un escándalo por la publicación de unas fotografías en las que aparece en una cacería de animales”, expuso el concejal.

“Entiendo que esta decisión tiene costos, pero es mejor tomarla ahora, y no arrepentirnos luego por no haber hecho todo lo posible para impedir que la narcocultura se enseñoree en nuestros espacios, pues, más temprano que tarde, generará un inmenso daño a nuestro país”, concluye Lues Escobar.

La misma exigencia hizo en una conferencia en la que recordó el caso de Lucero.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top