Huatabampo.- La desesperación ha hecho mella en los más de 100 jubilados y pensionados de Seguridad Pública de Huatabampo, pues ante la falta de pago de la quincena, Luis Humberto Valdez Campoy se prendió fuego este miércoles frente al Palacio Municipal, para llamar la atención de las autoridades.
Tras encender una llanta y otras cosas, a un lado de una especie de “cápsula del tiempo”, el hombre de 62 años de edad se protegió con una cobija y se metió a las llamas: resultó con intoxicación.
Después de ser atendido por elementos de Bomberos, el manifestante criticó al alcalde Jesús Flores Mendoza por argumentarles, el martes en una reunión, que no había recursos de momento.
“Pero, eso sí, sí hay dinero para aumentarles un 20 por ciento el salario a los regidores, que no necesitan ningún incremento. ¿No que primero los pobres, como dicen en Morena?”, cuestionó.
Por su parte, Luz del Carmen Pacheco Quiñones, esposa de Valdez Campoy, y líder de la agrupación El Poder del Pueblo de Sonora en Huatabampo, calificó como “una gran injusticia que no les paguen puntualmente a los jubilados, lo que ya ha sucedido muchas veces”.
“El presidente municipal ha demostrado una gran incongruencia e insensibilidad; no se puede decir otra cosa cuando vemos que a sectores vulnerables los relega”, añadió.
Anunció que en las próximas horas tomarán la carretera federal Internacional México 15, a la altura de la caseta de La Jaula, o, en su defecto, la entrada principal de Huatabampo, a fin de obtener una respuesta favorable.
LES PAGARÁN EL VIERNES
Al respecto, el munícipe reconoció que los jubilados están en su derecho de manifestarse, pero dijo que hay que ser más cuidadosos en las protestas para evitar daños patrimoniales y, por supuesto, a las mismas personas.
El primer edil aseguró que, a más tardar este viernes 20, será cubierto el pago de la quincena a todos.
Asimismo, Flores Mendoza consideró que en la protesta realizada este miércoles “hubo fondo político”.