La operación binacional “Gran Fénix 03″, desplegada de manera conjunta por autoridades de Colombia y Ecuador, destapó los nexos criminales que el Cártel de Sinaloa mantuvo con narcotraficantes de ambos países. Esto con la finalidad de enviar cargamentos de cocaína a costas mexicanas.
Dicha operación culminó con la detención de los dos líderes de la organización dedicada al tráfico internacional de drogas, realizada el pasado 6 de enero en territorio colombiano. Se trata de los hermanos Háder y Dairon Aurelio Cuero Valencia, mejor conocidos como ‘Curva’ y ‘Chanchi’, respectivamente.
Háder se desempeñaba como el líder, mientras que Dairon era el segundo al mando. Ambos son requeridos por la justicia estadounidense debido a su implicación en el trasiego de enervantes, por lo que eran considerados como objetivos prioritarios.
La captura de los hermanos colombianos se llevó a cabo en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria, y con ello quedó al descubierto su modus operandi. La armada Nacional de Colombia informó que ‘Curva’ y ‘Chanchi’ utilizaban embarcaciones tipo Go-Fast para transportar la cocaína que llegaba a las costas de México, en complicidad con el Cártel de Sinaloa.
Los hermanos Cuero Valencia usaban embarcaciones tipo Go-Fast para que la droga llegara a costas mexicanas, donde era recibida por el Cártel de Sinaloa
Las investigaciones realizadas a lo largo de un año dejaron entrever que los hermanos Cuero Valencia enviaba grandes cargamentos de cocaína desde Ecuador y desde las costas colombianas en el departamento de Nariño. La droga era enviada a México a través de embarcaciones tipo Flipper y Go-Fast. Posteriormente era distribuida en territorio estadounidense.
“Esta organización que tenía nexos con el Cártel de Sinaloa enviaba alrededor de cinco toneladas de cocaína mensualmente a los Estados Unidos”, detallaron las fuerzas colombianas. Las ganancias obtenidas por este tipo de actividades ascendían a los USD 165 millones al mes, generando cerca de USD 2 mil millones al año.
La Policía Nacional y la Armada de Ecuador, por su parte, informó que los hermanos colombianos solían operar en las provincias de Esmeraldas y Manabí. “La entrega de los paquetes se realizaba en coordenadas específicas a embarcaciones de bandera mexicana frente a las costas de México”, agregaron.
Además de sus vínculos con el crimen organizado en México, ‘Curva’ y ‘Chanchi’ establecieron nexos con estructuras de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tales como “La Segunda Marquetalia” y el bloque liderado por Franco Benavides, “quienes suministraban cocaína junto al Cartel de Sinaloa en México para su distribución en los mercados de consumo”.
Cerca de 2.7 toneladas de cocaína fueron aseguradas durante las acciones desplegadas en la operación “Gran Fénix 03”
La operación “Gran Fénix 03″ llevó a la incautación de 2.7 toneladas de cocaína, un barco pesquero, cinco embarcaciones tipo Go-Fast, cinco vehículos, 40 canecas de combustible, seis armas de fuego, 396 municiones, 108 teléfonos celulares, un par de radios móviles y media decena de teléfonos satelitales.
Asimismo, las autoridades de Ecuador y Colombia lograron detener a 26 personas originarias de dichos países que estaban involucradas en la organización de los hermanos Cuero Valencia.
El gobierno de Estados Unidos ha solicitado la extradición de Háder por el delito de tráfico de drogas, cargo presentado por una corte del Distrito Sur de Florida. La misma situación enfrenta Diaron, quien contaba con una ficha roja de la Interpol. Ambos sujetos ya habían sido detenidos entre 2013 y 2018 en Colombia, pero luego de recuperar su libertad provisional huyeron a Ecuador.
Sin embargo, finalmente optaron por regresar a territorio colombiano debido al seguimiento desplegado por las autoridades ecuatorianas. Una vez en Colombia, los hermanos Cuero fueron capturados y, con ello, se dio por concluida la operación “Gran Fénix 03″.