Megafarmacia, sin 99% de los medicamentos

La llamada Megafarmacia, instalación con la que el gobierno federal planeó terminar con el desabasto de medicamentos en el país, opera con sólo el 0.9% del total de medicamentos que puede almacenar; es decir, con base en el número de fármacos que tiene, sólo puede surtir uno de cada 100 fármacos solicitados.

“La farmacia más grande del mundo”, como la nombró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una capacidad estimada de almacenamiento de 280 millones de piezas, informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) en respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL.

Sin embargo, la Megafarmacia arrancó sus operaciones sólo con 2 millones 465 mil 975 piezas, con un valor de 119 millones 81 mil 248 pesos, según detalló Jens Pedro Loh- mann Iturburu, director de la empresa estatal, el pasado 19 de enero en Palacio Nacional durante una conferencia de prensa.

En comparación, para la compra bianual 2023-2024 de medicamentos el gobierno federal invirtió 196 mil millones de pesos para adquirir 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos a 334 empresas.

En ese sentido, el titular de Birmex también informó que, hasta el 19 de enero de 2024, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis, nombre oficial de la megafarmacia) sólo había surtido 67 recetas en 21 días, de alrededor de 6 mil 364 llamadas que solicitaron fármacos desde su inauguración el 29 de diciembre de 2023.

Desestimó asimismo 4 mil 69 llamadas de personas que solicitaron medicamento, pero que fueron rechazadas al no contar con receta o con los datos suficientes para iniciar el trámite, como la CURP.

Los medicamentos almacenados en la bodega de Huehuetoca, Estado de México, corresponden a mil 190 tipos de medicamentos, con los que según el gobierno federal es posible atender a todos los pacientes que lo necesiten.

No obstante, dicha afirmación ha quedado en entredicho, ya que existen quejas de pacientes que han solicitado fármacos controlados y no se los han surtido porque no hay.

En la respuesta a la solicitud de información de este diario, Birmex también confirmó el déficit que tiene de medicamentos, ya que se le cuestionó cuál es su stock almacenado, a lo que la empresa estatal respondió, por conducto de José Luis Álvarez Carmona, director de Infraestructura y Proyectos de Birmex, que “se cuenta con el stock propio de los institutos de salud: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar” para surtir las recetas solicitadas.

Es decir, para surtir las recetas la Megafarmacia solicita a las instituciones de salud los medicamentos para surtir las recetas que estas mismas no pudieron dar a sus derechohabientes en principio.

“La Megafarmacia tiene un centro de atención. Aquí se reciben todas las llamadas de los derechohabientes y se les transmite al Seguro Social, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar. Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, luego un rastreo de más o menos una hora entre Birmex con las instituciones y se define si ese medicamento se encuentra en algún punto de la República Mexicana o está en Birmex”, explicó el director general del laboratorio.

El desabasto de medicamentos no es inherente a una administración federal o al partido político en el poder; sin embargo, en el sexenio anterior fue mucho menor que durante el actual.

Además, ha sido un problema que se ha ido agudizando, ya que se ha incrementado el número de recetas no surtidas con el paso de los años. Tan sólo de 2019 a 2022 el gobierno federal no surtió 42.7 millones de recetas a los derechohabientes. En 2018, último año del mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, no se surtieron 953 mil 919 recetas, que equivalieron al 0.44% del total de recetas emitidas.

Durante 2019, primer año del actual gobierno, esa cifra subió a 4 millones 40 mil 692, el 1.81% de las recetas; en 2020 dejaron de surtirse 11 millones 325 mil recetas, es decir, 5.92% del total.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Localizan otros cuatro narcolaboratorios de droga sintética en Sonora

20 de febrero de 2024

La Secretaría de Marina (Semar) informó que localizó cuatro laboratorios clandestinos dentro del estado de Sonora dedicados a la producción de narcóticos, encontrados entre el 14 y 15 de febrero. Estos hallazgos se suman a otros seis ya previamente identificados el 8 de febrero, elevando la preocupación por la proliferación de estas instalaciones ilegales en el sur del estado. Daniel Reséndiz Sandoval, vicealmirante […]

Horrorizan videos sobre el brutal enfrentamiento entre “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”

20 de febrero de 2024

Tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”, el cual dejó un saldo de 17 muertos en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, han comenzado a circular videos que documentan el brutal suceso. A través de la plataforma de X, las sanguinarias grabaciones […]

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

To top