Marko Cortés y Manolo Jiménez chocan por acuerdo político en Coahuila

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés acusó al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez de mentir con facilidad e incumplir el acuerdo político con el blanquiazul que lo llevó al gobierno estatal.

«Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho», expuso en sus redes sociales.

Dijo que el acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que Acción Nacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura.

«En honor a la verdad y transparencia, generando convicción plena y habiendo informado a la dirigencia nacional del PRI que lo haríamos ante cualquier incumplimiento, anexamos el acuerdo firmado por Manolo Jiménez en el cual no se habla en ninguna parte de algún porcentaje de votación», apuntó.

Marko Cortés indicó que en el PAN somos serios, sí honramos nuestros compromisos, no pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se comprometieron con nuestra institución.

«Manolo Jiménez, te recordamos que realmente lo que está en juego es la credibilidad de la gente que votó por este proyecto de coalición, por el bien de México y de Coahuila. Confío que le darás resultados a la gente que te eligió y cumplirás tu palabra», concluyó.

«Si alianza no llega a buen puerto será responsabilidad del Comité Nacional del PAN», responde Manolo Jiménez

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que de su parte, de parte del PRI y de la dirigencia estatal del PAN, no existe ningún riesgo de ruptura de la alianza, luego de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusara al mandatario de que incumpliera el acuerdo político que lo llevó al gobierno estatal.

Para Jiménez Salinas si la alianza no llega a buen puerto será responsabilidad del Comité Nacional del PAN.

En un documento, el PAN nacional destacó que según el acuerdo al PAN tocaría definir la candidatura a la alcaldía de Torreón, la que actualmente encabeza el priista Román Alberto Cepeda y quien tiene posibilidad de reelegirse.

Sin embargo, según el gobernador, el acuerdo estaba condicionado a que el PAN alcanzara el 20% de la votación, cuando la votación global del PAN fue del 6% y en Torreón del 12%.

“No se cumplió esa parte. Torreón por ejemplo el año pasado el PRI sacó una votación de 150 mil votos y el PAN de 30 mil. Explíquenme cómo se puede pedir eso, no son barajitas”, declaró Manolo Jiménez.

El mandatario coahuilense aseguró que la relación con los panistas locales es buena y que han cumplido con el gobierno de coalición al posicionar a dos mujeres panistas en su gabinete.

Además, dijo que el municipio de Monclova es muestra de la buena voluntad de la alianza, pues en esa ciudad, la tercera más poblada de Coahuila, el PRI obtuvo 38 mil votos y el PAN 12 mil, pero están refrendando a Mario Dávila, actual alcalde emanado del PAN, como el candidato que podrá reelegirse.

“Si hablan con las y los panistas de Coahuila están a favor de la alianza porque estamos a favor de Coahuila. Es mucho más importante que los colores de un partido. Fue una alianza con la ciudadanía, entonces esperemos que la dirigencia nacional reconozca que había un acuerdo del 20 por ciento y algo más importante que respete al panismo de Coahuila”, comentó.

“El problema es cuando hay una imposición desde Polanco, en una oficina a toda madre, creyendo cosas, exigiendo. La militancia del PAN que ha trabajado y hacemos equipo, tenemos excelente relación. También lo mínimo que merecen es que lo respeten”.

El comité estatal del PRI envió un comunicado donde respaldó lo dicho por el gobernador sobre que el PAN se comprometió a lograr el 20 por ciento de la votación, cosa que no sucedió.

“Los resultados obtenidos en la elección del 4 de junio de 2023 arrojaron que el PRI obtuvo una votación de 624 mil 024 sufragios, equivalente al 46.40 por ciento, mientras que el PAN, 81 mil 526, equivalente al 6.06 por ciento de la votación. Ello demuestra con claridad, basados en resultados oficiales, que Acción Nacional incumplió el compromiso pactado de lograr el 20 por ciento de la votación para consolidar la alianza en Coahuila; sin embargo, la colaboración hasta hoy ha sido total”, dice el comunicado.

Se añadió en el comunicado que honrado con el compromiso de impulsar el gobierno de coalición se le otorgó al PAN un porcentaje mayor de los comprometidos.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top