Los negocios de Playa del Carmen

A PESAR DE tener denuncias ante la Auditoría Superior de Quintana Roo, Maharba Servicios Inmobiliarios y Suministros e Infraestructura de Tulum, han sido beneficiadas por el gobierno de Solidaridad.

Las empresas pertenecen a Tino Antoine Abraham Pompeyo y han gozado del trato generoso de la presidenta del municipio que tiene cabecera en Playa del Carmen, Lili Campos Miranda.

Debido a diversas denuncias e investigaciones, el Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, tiene denuncias ante la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación.

Se les señala de investigación por la supuesta simulación en la licitación de la obra de remodelación de la Plaza 28 de Julio, entre otras, otorgadas a Maharba Servicios Inmobiliarios.

Campos Miranda, que gobierna bajo las siglas del PRI, PAN y PRD, otorgó al menos 96 millones de pesos por cuatro contratos a Maharba, empresa que cuenta con varias observaciones por corrupción.

La primera obra que se le entregó, sin concurso de por medio, fue la rehabilitación de instalaciones del Centro de Bienestar Animal Municipal por un monto total de 12.9 millones de pesos, el 8 de junio del 2022.

Posteriormente se le otorgó la pavimentación de la Diagonal 65, entre las avenidas CTM y Colosio, por un total de otros 29.9 millones de pesos, contrato firmado el 26 de junio también del 2022.

La tercera obra de infraestructura fue la remodelación de la Plaza 28 de Julio, por un monto total de 44.9 millones de pesos, negocio que se cerró el 19 de mayo del 2023.

Por último, la cuarta obra que se le otorgó fue la pavimentación de la Vialidad 055, entre las avenidas Xcalacoco y Caracola, por un monto de aproximadamente 8.9 millones de pesos, el 12 de julio de 2023.

Documentos oficiales indican que Maharba Servicios Inmobiliarios ha sido beneficiada de forma constante durante la actual administración de Campos Miranda, con un modus operandi que simula una licitación pública.

Ejemplo de ello es el contrato de la obra denominada “Pavimentación de carpeta asfáltica de la Avenida Diagonal 65, entre las avenidas CTM y Colosio”.

Un caso más, es el otorgado para la construcción de Calle Chueca, elaborada bajo el mismo modus operandi del Gobierno de Lili Campos a Maharba Servicios Inmobiliarios.

Con un largo historial de beneficios, Maharba Servicios Inmobiliarios ha cobrado obras sin llevarlas a cabo desde el trienio del panista Víctor Mas Tah, en Tulum.

Información de septiembre del 2019 indica que el entonces presidente municipal de Tulum invirtió cerca de 6 millones de pesos para señalizaciones y señalética en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Sin embargo, las obras jamás se llevaron a cabo.

EL EMBLEMÁTICO APELLIDO Hank volvió al PRI con la integración de Juan Carlos Hank Krauss como candidato al congreso federal por el distrito 6 de Tijuana. El heredero de Jorge Hank Rhon, propietario del Grupo Caliente, saldrá a buscar su curul tricolor por el principio de mayoría, en un estado en el que ese corporativo genera unos 26 mil empleos y es responsable de hasta 10% del PIB, por lo que el partido de Alejandro Alito Moreno tendría prácticamente asegurado un triunfo en la zona fronteriza.

Por cierto, al heredero del imperio de juegos y sorteos buscó también reclutarlo el Movimiento Ciudadano, vía Dante Delgado, y el Partido Verde por conducto de Jorge Emilio González.

LA ADOPCIÓN DE expanistas y expriistas en Morena está tensando cada vez más las cosas entre la dirigencia de Mario Delgado y la militancia en los estados, pues los políticos que en el interior de la República fundaron el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se sienten desplazados y acusan un nulo cumplimiento de acuerdos. Por lo anterior, quienes se hacen llamar “fundadores” comenzaron a poner ya las estructuras que habían conformado para la 4T a disposición de los candidatos de la oposición. Es el caso del estado de Yucatán, donde la exdelegada de la SRE, Mariana Cruz Pool, rompió apenas esta semana con el candidato a la gubernatura, Joaquín Huacho Díaz Mena, y se llevó a la campaña del panista Renán Barrera a una red de alrededor de 10 mil personas del municipio de Motul.

NADA BIEN CAYÓ en Morena la reunión que tuvo ayer el magistrado Felipe de la Mata Pizaña con los integrantes del Partido Acción Nacional, de Marko Cortés, para hablar de las diversas multas que el INE impuso al partido que encabeza Mario Delgado por inconsistencias en la comprobación y reportes de gastos en su proceso para elegir a sus aspirantes a la candidatura presidencial, y que el Tribunal Electoral propone confirmar.

El enojo llegó hasta las redes sociales, donde el diputado federal por Morena, Sergio Gutiérrez Luna confrontó de manera directa al magistrado. Habrá que dar seguimiento para conocer el fallo del TEPJF.

NOS COMENTAN QUE este segundo aire de Xóchitl Gálvez no es casual. Se trata de una estrategia que ya estaba articulada así. Prueba de ello es que ya se tiene contemplada la agenda de actividades de la candidata en Washington para la primera semana de febrero. Una labor que requiere de tiempo y de contactos porque no es que la clase política estadounidense esté disponible a capricho de la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Es noticia ahora