‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’ Zambada pactaron para enfrentar a la DEA, el Ejército y la Guardia Nacional, revelan documentos

Ha pasado un año desde que Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, fue capturado por segunda ocasión. Desde entonces, ‘Los Chapitos’ la facción del Cártel de Sinaloa liderada en la actualidad por el resto de sus hermanos ―Joaquín, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo― ha sufrido distintos cambios. Entre ellos destaca uno en específico: el acuerdo al que tuvieron que llegar con Ismael ‘El Mayo’ Zambada para no hacer frente a las autoridades de Estados Unidos y México solos.

Aunque los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sostenían una fuerte disputacontra ‘El Mayo’ derivado de diversos conflictos que se presentaron tras la detención de su padre en 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó que la detención de Ovidio ocasionó una reacción inesperada al interior del Cártel de Sinaloa.

Y es que, de acuerdo con el periodista Antonio Nieto, experto en temas de seguridad y narcotráfico, ‘Los Chapitos’ acusaron al narcotraficante de haber entregado a su hermano como señal de advertencia. “O se relajan o los relajamos nosotros”, habría sido la amenaza.

Sin embargo, pese a la gravedad de la acción, Iván Archivaldo, líder de ‘Los Chapitos’, se enfrentaría unos meses más tarde a un problema mucho más grande: la ‘cacería’ iniciada en su contra por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Si no querían terminar como su hermano, la única opción viable era pedir una tregua a ‘El Mayo’, quien finalmente aceptó bajo una serie de condiciones.

El menor de 'Los Chapitos' se encuentra recluido en Estados Unidos. (Crédito: Cuartoscuro)

El menor de ‘Los Chapitos’ se encuentra recluido en Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Milenio, la Sedena tiene registrado cada uno de los cambios que se han presentando en la estructura del Cártel de Sinaloa.

Un reporte generado por dicha dependencia en diciembre de 2023 ―y al cual tuvo acceso el medio ya citado― refiere que los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar entablaron comunicación con su ‘padrino’ un mes después de la detención de ‘El Ratón’.

La Sedena indica en el documento que ambos narcotraficantes solicitaron un alto a las hostilidades entre ambos bandos. En lugar de enfrentarse el uno al otro, sugirieron unir fuerzas para hacer frente a sus enemigos comunes: la Agencia de Control de Drogas (DEA), el Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN).

Y es que ‘Los Chapitos’ tenían algo por seguro. EEUU destinaría gran parte de sus esfuerzos para buscar la detención de otros miembros del Cártel de Sinaloa, sin importar a qué lado pertenecieran. Su corazonada se hizo ese mismo mes con la captura de José Guadalupe Tapia Quintero, uno de los principales socios de ‘El Mayo’.

(Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

Fue entonces cuando Zambada García, de 76 años, decidió entonces aprovechar la vulnerabilidad de los Guzmán Salazar, protegerse al mismo tiempo, e imponer algunas reglas:

  1. ‘Los Chapitos’ renunciarían al negocio del fentanilo, cuya producción y distribución el altamente condenada por el gobierno del presidente Joe Biden.
  2. La tregua implicaría una alianza para enfrentar en conjunto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Durango y Zacatecas, entidades controladas por el Cártel de Sinaloa durante décadas.
  3. En caso de que las Fuerzas Armadas sorprendieran con algún operativo militar, todas las facciones se unirían en respuesta.

“En estos ambientes, el que propone la tregua tiene que perder algo. Y el que la acepta pone las condiciones. ‘El Mayo’ puso las suyas sobre la mesa y se las dieron”, declaró un militar a Milenio.

'El Mencho', líder del CJNG, es el principal rival del Cártel de Sinaloa. (Fotoarte: Steve Allen)

‘El Mencho’, líder del CJNG, es el principal rival del Cártel de Sinaloa.

La Sedena presume que con el acuerdo ‘Los Chapitos’ no reciben únicamente protección de la facción de ‘El Mayo’ Zambada; también obtendrían ayuda para buscar una negociación con las autoridades de Estados Unidos.

Este punto podría responder porque ante la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, ocurrida en Culiacán, Sinaloa, el 22 de noviembre de 2023, no se presentó ni un solo disturbio en la entidad.

En esa línea, cabe recordar que la periodista Anabel Hernández señaló que Iván Archivaldo habría sido el responsablede sellar el destino de ‘El Nini’, quien hasta ese entonces fungía como miembro de su equipo de seguridad.

“A principios de noviembre, en una junta encabezada por Iván Guzmán Salazar, se dio una orden: matar o entregar a Néstor Isidro Pérez Salas”, indicó la autora de Las Señoras del Narco.

Imagen: Infobae México

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top