Llegó 2024, medio mundo a votar

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Este año ocurrirá un fenómeno que tal vez no se repita hasta 2048: en 75 países, donde ahora viven 4 mil 200 millones de personas, habrá elecciones presidenciales, legislativas o municipales.

México, Estados Unidos, India, Rusia, el Reino Unido, Indonesia, Taiwán, Ucrania y decenas de naciones más irán a las urnas en campañas donde hará su debut masivo el uso de la inteligencia artificial.

La más importante para nosotros, México, se realizará el domingo 2 de junio, en la que podrán votar unas 98 millones de personas que se encuentran en el listado nominal de electores y elegirán a la primera presidenta del país, el mandatario número 66 de la República.

La presidenta debe asumir el mando institucional de la nación el primer minuto del 1 de octubre de este año, pues habrán concluido los 2 mil 131 días para los que fue electo Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a elegir, además de presidente, 120 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores, un jefe de Gobierno, 16 alcaldes en la Ciudad de México, más la totalidad de los Congresos locales, con la salvedad de Coahuila que ya lo hizo el año pasado.

De las nueve entidades de la Federación donde se renueva el Poder Ejecutivo, hay dos que son decisivas para la elección presidencial, por lo numeroso de su padrón y su tradición de estados switchers: Jalisco y Guanajuato.

Hace 18 años le dieron la Presidencia a Felipe Calderón, hace 12 a Enrique Peña Nieto, y hace seis volcaron sus votos en favor de López Obrador.

También habrá elección de gobernadores en Veracruz, Tabasco, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México.

Al norte de nuestro país estará la otra elección fundamental para su propio destino como líder global, para el de México y el equilibrio político en el mundo: Estados Unidos.

Estados Unidos es una moneda suspendida en el aire, pues la candidatura presidencial del republicano Donald Trump depende de lo que resuelva la Corte Suprema, luego de que la corte estatal de Colorado lo inhabilitara para participar en las elecciones primarias de su partido en marzo.

Si la Corte Suprema federal le da la razón a Colorado, entonces Trump quedará fuera de la contienda y los republicanos deberán elegir entre otros candidatos a la Presidencia.

Pero si la Corte resuelve que la “incitación a la rebelión” no aplica para el presidente de la República en funciones, entonces Trump habrá dado un paso muy importante de regreso a la Casa Blanca.

De los nueve jueces que componen la Corte Suprema de Estados Unidos, seis son conservadores, y de ellos tres fueron propuestos por Trump.

¿Quiere decir que ya ganó el litigio? No necesariamente.

En América Latina el calendario electoral arranca en el país del Principito, El Salvador, que va a elecciones presidenciales el 4 de febrero, y le sigue República Dominicana, el 19 de mayo. Después México el 2 de junio, y Uruguay el 27 de octubre.

Venezuela también tendrá elecciones generales, aunque aún no tiene fecha, porque el gobierno de Nicolás Maduro guarda esa carta bajo la manga y la soltará –la fecha de los comicios– cuando así convenga a la estrategia del ocupante del Palacio de Miraflores.

Desde el 2 febrero de 1999 el chavismo no ha soltado el poder en Venezuela y los pasos seguidos hasta ahora indican que piensa seguir ahí, con o sin el respaldo mayoritario de la población.

Para ello, el gobierno asumió el control del órgano electoral y de la Suprema Corte de Justicia, y con esos instrumentos en la mano inhabilitó a la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

Brasil tendrá elecciones municipales el 6 de octubre, y los chilenos las tendrán el 27 de ese mes.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

YouTube baja por bullying y acoso la conferencia matutina de AMLO en la que divulgó el teléfono de la periodista del NYT

24 de febrero de 2024

La plataforma de videos YouTube bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador correspondiente al jueves 22 de febrero. En dicha conferencia, el mandatario federal divulgó el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México. La plataforma informó que su política […]

Localizan 3 cuerpos enterrados en traspatio de una vivienda en Cajeme

24 de febrero de 2024

Hermosillo.- Cuando las integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón simulaban una búsqueda para grabar un video que se lanzará en marzo con motivo del Día de la Mujer, encontraron tres cuerpos enterrados en el traspatio de una vivienda. «Sigue tristemente siendo Cajeme un panteón clandestino. Siguen enterrando en los patios de las casas abandonadas a las personas desaparecidas. […]

Cae plafón del AIFA; aeropuerto dice que no hay heridos

24 de febrero de 2024

Esta mañana, usuarios de redes sociales reportaron el desprendimiento de una parte del techo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el pasillo de la llegada de pasajeros. Gustavo Mauricio Bastien Olvera, el usuario que reportó el incidente, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que el personal del recinto aeroportuario desvió a los pasajeros del pasillo principal, debido a […]

To top