“Le petite mort”: ¿qué es y por qué se presenta después de tener un orgasmo?

Sentir como el cuerpo se estremece, una sensación de hormigueo que recorre toda tu piel, mucho, pero mucho placer y felicidad son algunas sensaciones que se tienen cuando hay un orgasmo, pero, ¿has escuchado hablar de la “petit mort” que tienen algunas personas tras experimentar uno?

Si este término no te es familiar quizás sí hayas escuchado hablar de la “muerte francesa”, “muerte dulce” o su traducción literal “pequeña muerte”, términos como se le conoce en español a este suceso.

¿Qué es la “petit mort”?

Sí, sabemos que escuchar muerte y sexo, no suena como una combinación divertida o alentadora, pero debes saber que no tiene nada que ver con perder la vida tras tener un orgasmo. ¡Mantén la calma!

“Petit mort” solamente hace referencia a la pérdida de conciencia o un desmayo, luego de experimentar una situación de mucho placer después de tener sexo, de acuerdo con Oxford English Dictionary.

Si nunca te ha pasado, debes saber que si bien, no es una situación tan común, tampoco suele ser riesgosa o peligrosa; pero es importante que tengas en mente qué es lo que debes hacer en caso de que tú o tu pareja se desmayen tras un orgasmo.

¿Por qué ocurre la “muerte francesa”?

Cuando tenemos un orgasmo, en nuestro cuerpo suceden demasiadas situaciones al mismo tiempo, incluso hay estudios que demuestran que la actividad cerebral se ve afectada durante y después de experimentar uno.

Tan solo el clítoris cuenta con 8 mil terminaciones nerviosas, lo que quiere decir que las mujeres pueden experimentar un bombardeo de sensaciones en el cerebro durante el sexo, de acuerdo con el portal Mejor con Salud.

Además, se activa la amígdala, el cerebelo, se libera dopamina, endorfinas y oxitocina, haciendo que durante el orgasmo el cerebro solo se enfoca en las sensaciones que se tienen, es decir, se entra en una especie de “transe”.

Pero en ese abanico de sensaciones, podemos encontrar episodios de mareo e incluso desmayos, de acuerdo con Norma Ageitos, socióloga y sexóloga, entrevistada por el portal Maldita.

Los motivos son muy variados, algunos de ellos son normales, debido a las reacciones fisiológicas que se tienen luego del aumento del ritmo cardiaco y presión arterial, aunque en algunos casos es necesario acudir a una revisión.

Asfixia erótica

Para muchas personas, restringir la cantidad de oxígeno durante el sexo aumenta el placer, por lo cual practican la asfixia erótica y aunque no tiene nada de malo, hay que hacerlo con mucho cuidado .

No obstante, si no se hace adecuadamente, al disminuir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro puede provocar un desmayo, lo que genera una “petit mort”.

No comer o tomar suficiente agua antes del sexo

Una sesión de sexo intenso y luego de intentar varias posturas, las personas realizan cierta cantidad de ejercicio aeróbico, con lo cual se pueden llegar a quemar hasta 101 calorías, de acuerdo con la Fundación Dr. Antoni Esteve.

Pero para hacerlo, es importante tener una buena alimentación y estar los suficientemente hidratados, ya que de lo contrario, se puede llegar a presentar un desmayo.

Levantarse muy rápido tras el orgasmo

Una de las situaciones más comunes es levantarse demasiado rápido, luego de tener un encuentro sexual, de acuerdo con la sexóloga Norma Ageitos, ya que se puede presentar un mareo que no se podrá controlar.

“Estos cambios repentinos de postura en otras situaciones no suelen salir muy bien y menos cuando el cambio es para ponernos de pie”, de acuerdo con la experta. Esto puede resultar riesgoso, debido a que tras el mareo, las personas se pueden caer.

Bajada repentina de la presión

Otra de las situaciones se deben a la bajada repentina de la tensión, también llamada de manera científica síncope vasovagal y es más común en mujeres, en la cual influyen diversos factores.

“Nuestro ritmo cardíaco y nuestra presión arterial baja de golpe. En el orgasmo se pueden alcanzar las 130 pulsaciones y pasamos a un estado de relajación, que es precisamente lo que produce este tipo de mareo”, de acuerdo con Norma Ageitos.

Además de ello, también puede influir el calor o un cese de actividad bastante repentino, debido a que los cambios bruscos y repentinos favorecen la aparición de mareos y desmayos.

Finalmente, es posible perder la conciencia tras un orgasmo debido al consumo de bebidas alcohólicas o por situaciones de ansiedad, ya que la hiperventilación puede reducir el oxígeno en el cerebro, según con la revista Men’s Health.

¿Qué hacer si alguien se desmaya tras el orgasmo?

Si tu pareja experimenta un desmayo luego de tener un orgasmo, tienes que actuar como lo harías en cualquier otro contexto, tal como elevar las piernas por encima de la altura del corazón, aflojar las prendas y permanecer acostados si se presiente el desmayo.

Una vez que la persona despierte, es recomendable que tome agua, en caso de que el desmayo se haya presentado por deshidratación. Para evitar la “petit mort” es importante tomar descansos durante la actividad sexual.

Recuerda que presentar desmayos tras un orgasmo puede ocurrir en una ocasión, pero no es común que sea frecuente, en caso de que ocurra de manera constante es recomendable visitar a un médico, ya que podría tratarse del síndrome de enfermedad post orgásmica u otra patología.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top