Sentir como el cuerpo se estremece, una sensación de hormigueo que recorre toda tu piel, mucho, pero mucho placer y felicidad son algunas sensaciones que se tienen cuando hay un orgasmo, pero, ¿has escuchado hablar de la “petit mort” que tienen algunas personas tras experimentar uno?
Si este término no te es familiar quizás sí hayas escuchado hablar de la “muerte francesa”, “muerte dulce” o su traducción literal “pequeña muerte”, términos como se le conoce en español a este suceso.
¿Qué es la “petit mort”?
Sí, sabemos que escuchar muerte y sexo, no suena como una combinación divertida o alentadora, pero debes saber que no tiene nada que ver con perder la vida tras tener un orgasmo. ¡Mantén la calma!
“Petit mort” solamente hace referencia a la pérdida de conciencia o un desmayo, luego de experimentar una situación de mucho placer después de tener sexo, de acuerdo con Oxford English Dictionary.
Si nunca te ha pasado, debes saber que si bien, no es una situación tan común, tampoco suele ser riesgosa o peligrosa; pero es importante que tengas en mente qué es lo que debes hacer en caso de que tú o tu pareja se desmayen tras un orgasmo.
¿Por qué ocurre la “muerte francesa”?
Cuando tenemos un orgasmo, en nuestro cuerpo suceden demasiadas situaciones al mismo tiempo, incluso hay estudios que demuestran que la actividad cerebral se ve afectada durante y después de experimentar uno.
Tan solo el clítoris cuenta con 8 mil terminaciones nerviosas, lo que quiere decir que las mujeres pueden experimentar un bombardeo de sensaciones en el cerebro durante el sexo, de acuerdo con el portal Mejor con Salud.
Además, se activa la amígdala, el cerebelo, se libera dopamina, endorfinas y oxitocina, haciendo que durante el orgasmo el cerebro solo se enfoca en las sensaciones que se tienen, es decir, se entra en una especie de “transe”.
Pero en ese abanico de sensaciones, podemos encontrar episodios de mareo e incluso desmayos, de acuerdo con Norma Ageitos, socióloga y sexóloga, entrevistada por el portal Maldita.
Los motivos son muy variados, algunos de ellos son normales, debido a las reacciones fisiológicas que se tienen luego del aumento del ritmo cardiaco y presión arterial, aunque en algunos casos es necesario acudir a una revisión.
Asfixia erótica
Para muchas personas, restringir la cantidad de oxígeno durante el sexo aumenta el placer, por lo cual practican la asfixia erótica y aunque no tiene nada de malo, hay que hacerlo con mucho cuidado .
No obstante, si no se hace adecuadamente, al disminuir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro puede provocar un desmayo, lo que genera una “petit mort”.
No comer o tomar suficiente agua antes del sexo
Una sesión de sexo intenso y luego de intentar varias posturas, las personas realizan cierta cantidad de ejercicio aeróbico, con lo cual se pueden llegar a quemar hasta 101 calorías, de acuerdo con la Fundación Dr. Antoni Esteve.
Pero para hacerlo, es importante tener una buena alimentación y estar los suficientemente hidratados, ya que de lo contrario, se puede llegar a presentar un desmayo.
Levantarse muy rápido tras el orgasmo
Una de las situaciones más comunes es levantarse demasiado rápido, luego de tener un encuentro sexual, de acuerdo con la sexóloga Norma Ageitos, ya que se puede presentar un mareo que no se podrá controlar.
“Estos cambios repentinos de postura en otras situaciones no suelen salir muy bien y menos cuando el cambio es para ponernos de pie”, de acuerdo con la experta. Esto puede resultar riesgoso, debido a que tras el mareo, las personas se pueden caer.
Bajada repentina de la presión
Otra de las situaciones se deben a la bajada repentina de la tensión, también llamada de manera científica síncope vasovagal y es más común en mujeres, en la cual influyen diversos factores.
“Nuestro ritmo cardíaco y nuestra presión arterial baja de golpe. En el orgasmo se pueden alcanzar las 130 pulsaciones y pasamos a un estado de relajación, que es precisamente lo que produce este tipo de mareo”, de acuerdo con Norma Ageitos.
Además de ello, también puede influir el calor o un cese de actividad bastante repentino, debido a que los cambios bruscos y repentinos favorecen la aparición de mareos y desmayos.
Finalmente, es posible perder la conciencia tras un orgasmo debido al consumo de bebidas alcohólicas o por situaciones de ansiedad, ya que la hiperventilación puede reducir el oxígeno en el cerebro, según con la revista Men’s Health.
¿Qué hacer si alguien se desmaya tras el orgasmo?
Si tu pareja experimenta un desmayo luego de tener un orgasmo, tienes que actuar como lo harías en cualquier otro contexto, tal como elevar las piernas por encima de la altura del corazón, aflojar las prendas y permanecer acostados si se presiente el desmayo.
Una vez que la persona despierte, es recomendable que tome agua, en caso de que el desmayo se haya presentado por deshidratación. Para evitar la “petit mort” es importante tomar descansos durante la actividad sexual.
Recuerda que presentar desmayos tras un orgasmo puede ocurrir en una ocasión, pero no es común que sea frecuente, en caso de que ocurra de manera constante es recomendable visitar a un médico, ya que podría tratarse del síndrome de enfermedad post orgásmica u otra patología.